El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente electo estadounidense, Joe Biden, acordaron, en el transcurso de un encuentro telefónico, trabajar juntos para resolver el problema que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Ambos se comprometieron a cooperar en otros terrenos como la pandemia o el cambio climático y acordaron celebrar una primera cumbre poco después de que Biden acceda oficialmente al cargo en enero, explicó en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano, Kang Min-seok.
Información relacionada: Por mínima ventaja de Biden, Georgia anuncia conteo manual de votos
La de hoy ha sido la primera conversación telefónica que mantienen los dos tras anunciarse la victoria de Biden en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses.
“Acabo de hablar con Joe Biden y le he felicitado por resultar elegido. Hemos reafirmado nuestro compromiso para con la robusta alianza entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos y una península coreana próspera y pacífica”, escribió a su vez Moon en su perfil de Twitter tras finalizar la llamada.
I just spoke to @JoeBiden and congratulated him on his election. We reaffirmed our firm commitment to a robust ROK-US alliance and peaceful and prosperous Korean Peninsula. Going forward, I will work closely with him to meet global challenges including COVID19 and climate change.
— \ubb38\uc7ac\uc778 (@moonriver365) November 12, 2020
El equipo de transición de Biden publicó a su vez un comunicado en el que indicaron que el presidente electo “expresó su deseo de reforzar la alianza EE.UU.-República de Corea como eje de la seguridad y la prosperidad de la región del Indo-Pacifico”.
President-elect Biden took part in separate congratulatory calls this evening with the leaders of Australia, Japan, and the Republic of Korea.https://t.co/u0wd70i1y3 pic.twitter.com/09AqoO8875
— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) November 12, 2020
Aunque Moon siempre mostró su apoyo al presidente estadounidense interino, Donald Trump, y a sus esfuerzos para tratar de alcanzar un acuerdo de paz y la desnuclearización con Pyongyang, libros como los escritos por Bob Woodward o John Bolton han subrayado la manifiesta antipatía del neoyorquino hacia el Ejecutivo de Seúl.
Además de forzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, Trump exigió a Corea del Sur que multiplicara por cinco sus contribuciones anuales para el mantenimiento de los 28 mil 500 efectivos militares estadounidenses Washington que tiene desplegados en su territorio e insinuó que podría retirarlos.