El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el miércoles que su gobierno nunca negoció para que arribaran a la nación centroamericana mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Según nuevas reglas estadounidenses que se conocieron el lunes, los mexicanos que soliciten protección en la frontera entre Estados Unidos y México podrían ser trasladados a territorio guatemalteco para buscar asilo ahí.
Información relacionada: Calculan que 900 mexicanos podrían ser deportados a Guatemala
“Totalmente falso que nosotros hayamos negociado que vengan Mexicanos (…) sólo son rumores”, dijo Morales, quien dejará el cargo la próxima semana.
Tras un viaje a Washington el pasado 19 de diciembre, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo que debido a que el acuerdo con Estados Unidos estaba dando buenos resultados, ambos países discutían la posibilidad de expandirlo a solicitantes de México.
"La explicación que nos dieron en Estados Unidos es que, a raíz de esta implementación, las estructuras criminales cambiaron su modus operandi de llevarse mayormente a nacionales del Triángulo Norte a empezar a operativizar con núcleos familiares mexicanos. Nos comentaban las autoridades de Estados Unidos que, de una manera típica, el número de solicitudes de protección de ciudadanos de origen mexicano se habían disparado", explicó, sin afirmar que se aceptarían ciudadanos de ese país.