El Grupo de Lima saludó la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, dijo un comunicado del bloque publicado este lunes sin las firmas de México y Argentina.
Saludamos a @jguaido al ser reelecto como Presidente de la AN Venezuela y continuar al frente del Gobierno de Transición de Venezuela https://t.co/nIdOMkA1Pj
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 6, 2020
Guaidó fue reelegido el domingo en una sesión fuera del palacio legislativo, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro forzó una votación que impuso una nueva directiva en el Congreso de Venezuela después que militares armados impidieron que los diputados opositores ingresaran al edificio.
Información relacionada: Asamblea Nacional venezolana nombra a Luis Parra como su líder
La votación “por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y la ley, representan un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”, dijo el Grupo de Lima creado en 2017.
El comunicado del Grupo de Lima fue suscrito por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Bolivia. Este último país se integró al bloque en diciembre, luego del cambio de gobierno tras la renuncia del mandatario izquierdista Evo Morales.
Ante los recientes hechos ocurridos en la hermana
República de Venezuela.El Grupo de Lima @thelimagroup condena el uso de la fuerza en #Venezuela \u27a1\ufe0f https://t.co/AK210VpVEU pic.twitter.com/i1yaRypDeR
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) January 5, 2020
Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador de México y de Alberto Fernández de Argentina -también miembros del bloque- no firmaron el comunicado del Grupo de Lima, que reiteró además su respaldo “a los esfuerzos realizados bajo su conducción (de Guaidó) para tender a una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia”.
El bloque regional había enviado un primer comunicado sobre Venezuela la noche del domingo en la que rechazó “el uso de la fuerza” del Gobierno de Maduro “para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión (…) para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”.