El comandante de las fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, fue asesinado durante el ataque de cohetes registrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, confirmó el Departamento de la Defensa de Estados Unidos.
Además, cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak fueron abatidos durante el ataque, incluido el jefe de asuntos protocolarios, Mohammed Rida al-Jabri.
*Información relacionada: Irán está "orquestando" ataque contra embajada de EEUU en Irak: Trump
Dieron de baja a; Qassem Soleimani, Abu Mahdi al-Muhandis y Mohammed Ridha. Aeropuerto de #Baghdad donde han muerto el líder de Hezbollah y el comandante de las Fuerzas de Élite de #Irán por un ataque de #EEUU #3Ene pic.twitter.com/5I6WP0bDHH
— TemplarioResistencia (@ResisTemplario) January 3, 2020
Minutos después de que se difundiera esta información, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, publicó en Twitter la imagen de una bandera de su país sin agregar otro comentario.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
El ataque cercano al aeropuerto es un nuevo episodio de las hostilidades registradas durante los últimos días entre Irak, Siria, Irán y Estados Unidos.
El 27 de diciembre fuerzas de la agrupación Kataeb Hezbolá atacaron posiciones de EEUU en Irak. Ello motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de la agrupación en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos, que calificó a la operación de defensiva.
El 31 de diciembre, personas inconformes con el ataque de EEUU asaltaron la embajada de ese país en Bagdad, acción que el gobierno de Trump atribuyó a Irán.