El ministro británico de Economía, Sajid Javid, anunció este miércoles una partida extra de 2 mil millones de libras (2 mil 213 millones de euros) para afrontar un posible “brexit” sin acuerdo el próximo 31 de octubre.
Javid expuso en la Cámara de los Comunes la llamada “Revisión del gasto”, donde detalla las prioridades presupuestarias del Ejecutivo conservador para el ejercicio 2020-21 y que incluyen un aumento de la inversión en servicios públicos como salud y educación para “dejar atrás la austeridad”.
Información relacionada: Oposición británica vence a Boris Johnson y su Brexit sin acuerdo
En una agitada intervención, el ministro, que accedió al cargo el pasado julio, fue amonestado varias veces por el presidente de los Comunes, John Bercow, por desviarse de su tema económico y hacer comentarios políticos sobre el “brexit”.
Tras un largo preámbulo criticado por la oposición, Javid precisó que el gasto gubernamental se incrementará en 2020-21 hasta un total de 30 mil 400 millones de libras (33 mil 664 millones de euros), con un aumento del 6.3 % del presupuesto del ministerio del Interior para financiar el reclutamiento de 20 mil nuevos policías.
El ministro anunció además 6 mil 200 millones de libras adicionales (6 mil 800 millones de euros) para el Servicio nacional de salud (NHS, en inglés) y dotaciones para combatir la explotación infantil por internet y la crisis climática.
“We are reaffirming our commitment to the NHS with a \u00a36.2bn increase in NHS funding next year.”
The chancellor confirms \u00a3210m to train and retain nurses, and \u00a31.5bn funding for social care.
Follow live updates from @sajidjavid‘s first Spending Review: https://t.co/4GS5ytXzFN pic.twitter.com/FuFDTj8H54
— Sky News (@SkyNews) September 4, 2019
En su presentación, aseguró que el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que su Gobierno pretende concretar con o sin pacto en la fecha prevista del 31 de octubre, presenta “oportunidades” para la economía y reiteró que el país está “preparado” para una posible retirada brusca.
La revisión de Javid, que cubre solo un año fiscal en lugar del periodo habitual más largo, se interpreta como un reclamo electoral ante la posibilidad de que el primer ministro conservador, Boris Johnson, convoque elecciones anticipadas ante la oposición del Parlamento a sus planes de “brexit”.
A diferencia del Presupuesto anual, que suele presentarse en octubre o noviembre, la Revisión del gasto la realiza el Ejecutivo de turno cuando lo considera conveniente y normalmente cubriendo un periodo de entre tres y cinco años a fin de ofrecer más horizonte a los inversores.
En este caso, debido a la nebulosa que rodea al “brexit”, el informe de Javid ha sido más limitado y no ha estado acompañado de previsiones oficiales de crecimiento económico y de endeudamiento del Estado -lo que ha sido criticado por los analistas.