La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo este martes que la hipótesis con la que encara la situación humanitaria en Bahamas, tras la devastación causada por el poderoso huracán Dorian, es que “cada persona” en las islas Gran Bahama y Ábaco necesitará recibir algún tipo de ayuda.
Por el momento la organización ha planeado centrar su ayuda inicial en 20 mil personas, con una atención especial en las islas Ábaco “porque entendemos que allí se concentra la población más vulnerable que necesitará una asistencia significativa para recuperarse de este desastre”, adelantó el portavoz de la organización en Ginebra, Matthew Cochrane.
Información relacionada: Huracán Dorian se debilita a categoría 3 (VIDEO)
Otro dato que ha surgido en las últimas horas es que unas 62 mil personas en Gran Bahama y Ábaco requerirán agua potable, en vista de que las graves inundaciones han contaminado los sistemas de distribución de agua con agua salada.
“Cuando no hay agua después de un desastre de esta magnitud puede haber efectos secundarios graves”, explicó el portavoz.
El segundo elemento más urgente en esta primera etapa de la catástrofe es el cobijo, ya que al menos 13 mil casas han sido destruido o gravemente dañadas, lo que representa el 45 % de todas las viviendas en las dos islas, agregó.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos, el mayor brazo humanitario de la ONU, ha enviado a cuatro especialistas en las áreas de seguridad alimentaria, telecomunicaciones de emergencia y logística para ayudar al Gobierno a realizar una evaluación rápida de la situación, que estará lista en tres días.
Con prudencia y a la espera de que los datos definitivos lo confirmen, el portavoz del organismo, Herve Verhoosel, dijo que se estima que 14 mil personas en las Islas Ábaco y 47 mil en Gran Bahama necesitarán ayuda alimentaria a corto plazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo también que está “lista para ayudar” al Gobierno de Bahamas y que si éste lo solicita puede desplegar al archipiélago a equipos médicos de emergencia ubicados en la región.