Al menos cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas este martes en un terremoto de magnitud 5.8 grados en la escala de Richter en la Cachemira controlada por Pakistán, que sacudió además parte del país y provocó grietas en las carreteras y derrumbes de edificios.
Earthquake in Pakistan: Number of casualties rise https://t.co/lxWFIWwc9u pic.twitter.com/MHDoZPf21w
— Times of lsIamabad (@TimesofIslambad) September 24, 2019
“Cuatro personas han muerto y 50 han resultado heridas en la ciudad de Mirpur. También se han producido daños en edificios. Esperamos más detalles”, dijo el portavoz de la Policía de la localidad, Irfan Saleem.
Información relacionada: Sismo remece Albania; reportan 105 lesionados y daños en 562 viviendas
El terremoto se produjo a cinco kilómetros de la ciudad de Jehlum, en la Cachemira controlada por Pakistán, y por ahora la zona más dañada en esa región parece ser Mirpur.
Massive damages being reported due to earthquake in Pakistan Occupied Kashmir’s Mirpur. Measured 6.3 on the Richter Scale. More details are awaited. Reports indicate casualties likely. Initial reports say 5 killed, 50 injured. pic.twitter.com/Ir3yHtkAJb
— Aditya Raj Kaul (@AdityaRajKaul) September 24, 2019
El portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la región, Raja Sajjad, confirmó que se han producido fuertes daños en la zona, pero no ofreció más detalles.
Las televisiones locales emitieron imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor, que se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o Islamabad.
El Ejército ordenó inmediatamente el envío de ayuda a la zona en aviones, según informó en Twitter el portavoz militar, Asif Ghafoor.
El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.
Un temblor de magnitud 7.5 grados causó 220 muertos, mil 656 heridos y daños en 10 mil 586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado un sismo similar acabó con la vida de 38 personas.