La Corte Suprema del Reino Unido anunciará este martes si considera legal o ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores del parlamento británico hasta dos semanas antes del Brexit, informó este lunes el tribunal.
“El anuncio se hará mañana (martes) por la mañana a las 10h30”, afirmó en un breve comunicado la Corte Suprema, después de que sus once jueces escucharan la semana pasada durante tres días las demandas de diputados y activistas proeuropeos.
Información relacionada: ¿Qué será tendencia en la agenda europea? Del 23 al 29 de septiembre
Las dos cámaras del parlamento británico vieron sus labores suspendidas durante cinco semanas, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, o sea, hasta sólo dos semanas antes del Brexit.
Johnson fue acusado por sus opositores de haber tomado esta medida para amordazar a sus detractores y conducir al Reino Unido hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 31 de octubre.
Él asegura sin embargo que el receso era necesario para preparar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno pero que suele prolongarse sólo unos 10 días.
Si los máximos jueces del país deciden que la medida fue ilegal, los diputados esperan que Johnson vuelva a convocar inmediatamente al parlamento.
Mientras tanto, el nuevo primer ministro conservador, que llegó al poder a finales de julio para reemplazar a Theresa May, intenta negociar con Bruselas un acuerdo diferente al Tratado de Retirada firmado por su predecesora y rechazado tres veces por el parlamento británico.
Sin embargo, de no lograrlo, sigue amenazando con sacar al país brutalmente del bloque. Para impedirlo, el parlamento aprobó de urgencia antes de la suspensión una ley que le obligaría a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit a falta de un acuerdo al 19 de octubre.