El viaje del presidente iraní, Hasan Rohani, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU “podría ser anulado” al no disponer del visado que debería entregarle la administración estadunidense, informó este miércoles la agencia oficial iraní Irna.
La delegación iraní que debía desplazarse a Nueva York para preparar la llegada de Rohani aún no pudo hacerlo al no haber obtenido los visados, indicó la agencia.
Información relacionada: EEUU señala a Irán tras los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita
La Asamblea General de la ONU, gran cumbre mundial que se celebra anualmente en Nueva York, empezará el 24 de septiembre.
El responsable de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif había previsto viajar de Teherán a Nueva York el 20 de septiembre por la mañana, tres días antes de la fecha prevista para el desplazamiento de Rohani, informó Irna.
Pero “si los visados no son entregados en las próximas horas, el viaje (de ambos dirigentes) será probablemente anulado”, añadió la agencia.
Naciones Unidas criticó en julio a Estados Unidos por haber concedido a Zarif un visado que limita drásticamente sus desplazamientos en Nueva York, donde debe asistir a la cumbre anual de la ONU.
La anulación del viaje de Rohani dejaría en vano los esfuerzos diplomáticos realizados durante el G7 de Biarritz, suroeste de Francia, para lograr una reunión en Nueva York entre Rohani y su homólogo estadunidense Donald Trump, cuya celebración ya es muy incierta tras los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el pasado sábado.