La embajadora estadunidense Kelly Craft asumió este jueves su cargo en Naciones Unidas, nueves meses después de la salida de Nikki Haley, sin tener rango de miembro del gobierno de Donald Trump.
Honored to have cast my first vote in the @UN Security Council chamber to renew the @UNSMILibya mandate. UN missions such as UNSMIL play an important role in fostering peace and security, and they require vigilant oversight by the United States and other concerned UN members. pic.twitter.com/9umpwLX2HC
— Ambassador Kelly Craft (@USAmbUN) September 12, 2019
Craft, de 57 años, había fungido previamente como embajadora en Canadá donde participó en las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial entre ese país, México y Estados Unidos.
Información relacionada: Congreso en EEUU investigará terrenos para construir muro fronterizo
La diplomática paseó frente a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, negándose a responder preguntas, camino a reunirse con el secretario general del organismo, António Guterres.
Delighted to present my credentials to Secretary-General @antonioguterres as the new U.S. representative to the @UN. Looking forward to an ambitious agenda at the United Nations, working in partnership with member states toward a safer, more prosperous world. pic.twitter.com/u7tTOLc1ht
— Ambassador Kelly Craft (@USAmbUN) September 12, 2019
Haley surgió como una voz fuerte de la política exterior estadunidense bajo el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Después de su renuncia, a fines del año pasado, su cargo fue ocupado por su número dos, el embajador Jonathan Cohen.
Craft está casada con Joe Craft, presidente ejecutivo de una compañía de carbón, quien contribuyó y recaudó fondos para la campaña de 2016 y las festividades de inauguración de Trump.
Durante una audiencia de confirmación del Senado en junio, Craft se comprometió a no ser un obstáculo para la diplomacia sobre el clima y dijo que se abstendrá de las discusiones relacionadas con el carbón.
Se espera que la Asamblea General anual de la ONU se inicie el 23 de septiembre con una cumbre de cambio climático con líderes mundiales.
Estados Unidos es el principal contribuyente financiero a las Naciones Unidas, pagando un cuarto de los costos de las operaciones de mantenimiento de paz y 22% de sus gastos operacionales.