Boris Johnson niega haber mentido a la reina Isabel en tema del Brexit (VIDEO)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, negó mentir a la reina Isabel sobre los motivos para suspender al Parlamento, medida que sus opositores establecen que fue utilizada para no analizar sus planes para dejar la Unión Europea.

Escrito en MUNDO el

El primer ministro británico, Boris Johnson, negó este jueves haberle mentido a la reina Isabel sobre los motivos para suspender al Parlamento, luego de que una corte determinó que su decisión fue ilegal y sus opositores pidieron convocar a los legisladores para discutir el Brexit.

Desde que Johnson asumió el cargo en julio, la crisis del Brexit en Reino Unido ha ganado fuerza, dejando a inversores y aliados perplejos por una serie de decisiones que han llevado al límite un sistema político que solía ser estable.

Información relacionada: Merkel ve posibilidades de acuerdo entre UE y Reino Unido

El Parlamento fue suspendido el lunes hasta el 14 de octubre, medida que los opositores de Johnson dijeron fue pensada para frustrar intentos de analizar sus planes para dejar la Unión Europea y permitirle forzar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

El mayor tribunal de apelaciones de Escocia falló el miércoles que la suspensión no fue legal y buscaba obstaculizar a los legisladores, lo que llevó a sus opositores a cuestionar si Johnson había mentido a la reina Isabel, quien debe ordenar formalmente la prórroga.

“De ninguna manera”, dijo Johnson cuando se le preguntó si había engañado a la Reina, quien es respetada por sus más de 67 años de dedicado servicio, durante los que se ha mantenido sobre las pugnas políticas.

Johnson dijo que la actual sesión del Parlamento era más extensa que cualquiera desde la guerra civil inglesa del Siglo XVII y agregó que los legisladores tendrían suficiente tiempo para volver a discutir el Brexit después de una cumbre de la UE el 17 y 18 de octubre.

El primer ministro sostuvo que el Parlamento fue suspendido para permitir que el Gobierno presente su programa legislativo.

A menos de 50 días para que Reino Unido salga de la UE, el Gobierno y el Parlamento están entrampados en un conflicto sobre el futuro del Brexit, con resultados posibles que van desde un divorcio sin acuerdo a un nuevo referendo sobre la permanencia en el bloque.

Un Brexit sin acuerdo podría trabar las rutas comerciales a través del canal de la Mancha, interrumpiendo los suministros de medicinas y alimentos frescos y generar disturbios en Reino Unido, según un reporte sobre el peor escenario posible que fue publicado el miércoles a regañadientes por el Gobierno.