El Gobierno indio propuso este lunes en el Parlamento la derogación del artículo 370 de la Constitución, que otorga un estatus especial a la Cachemira india.
El ministro del Interior, Amit Shah, anunció este lunes la revocación de dicha ley en medio de un alboroto en el Parlamento de la India.
Información relacionada: Hallan en río cadáver del "rey del café" de la India (VIDEO)
La orden revoca el artículo 370 que otorga al estado de Jammu y Cachemira su propia Constitución y derechos de toma de decisiones para todos los asuntos, excepto para defensa, comunicaciones y asuntos exteriores.
También prohíbe que los indios fuera del estado se establezcan permanentemente, compren tierras, mantengan empleos en el gobierno local y obtengan becas educativas.
India y Pakistán han librado dos guerras por Cachemira desde su independencia del dominio británico.
En tanto, Pakistán expresó su rechazo a la supresión de la autonomía de Jammu y Cachemira, territorio que es objeto de una disputa entre Islamabad y Nueva Delhi, y dijo que se reserva “todas las opciones posibles” para responder.
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, convocó para el 6 de agosto una sesión conjunta del Parlamento para debatir la situación, reportó el canal Geo News.