El volcán Estrómboli, ubicado en la isla homónima frente a las costas de Sicilia, volvió a registrar una fuerte erupción este miércoles, informaron los bomberos italianos.
#28agosto 14:00, esplosione #Stromboli: intervento in corso dei #vigilidelfuoco per gli incendi di vegetazione, impegnato anche un #Canadair della flotta aerea del Corpo pic.twitter.com/hL8Yy5VuQx
— Vigili del Fuoco (@emergenzavvf) August 28, 2019
“La erupción, de fuerte intensidad“, se produjo a las 12h17 en la vertiente centro-sur del cráter, señalaron en la red Twitter los bomberos, que no indicaron si hubo personas afectadas.
Se puso en marcha un operativo para controlar los incendios forestales provocados por la erupción, añadieron.
Nuova forte esplosione dopo le 12 sullo #Stromboli, con ricaduta di sabbia, cenere e materiale vulcanico.
Alcuni testimoni riferiscono che l’eruzione, preceduta da un boato, \u00e8 stata di intensit\u00e0 maggiore a quella del 3 luglio.
(Video utenti Twitter Nicole Bremner e Gregorio) pic.twitter.com/ElgZJr6i2g— Rai Radio1 (@Radio1Rai) August 28, 2019
Información relacionada: Volcán Popocatépetl registra explosión y lanza columna de humo de 1.5 km
El volcán Estrómboli, situado en una de las islas del archipiélago de las Eolias, en el mar Tirreno, registró dos fuertes explosiones el 3 de julio también en la ladera centro-sur de su cráter principal, provocando la muerte de un excursionista siciliano de 35 años.
Las erupciones fueron precedidas por flujos de lava provenientes de todas las bocas activas, provocando una columna de humo y cenizas de dos kilómetros de altura.
Desde entonces, se prohibió escalar las laderas del volcán durante el resto del verano (boreal), en tanto los flujos de lava se dirigían hacia el mar, y eran sobre todo visibles por la noche.
El volcán, cuya cumbre se encuentra a 920 metros de altura y la base (cámara magmática) a 2 mil metros de profundidad, es uno de los pocos en el mundo con actividad prácticamente continua, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
En circunstancias normales, el “faro del mar Tirreno” es sacudido frecuentemente por pequeñas erupciones, que acompañan a los excursionistas que lo escalan.