El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará hincapié en las políticas económicas de su gobierno en las reuniones con otros líderes del G-7 de este fin de semana en Francia y alentará a los aliados a seguir el modelo de su país para sortear los problemas de la economía global, según funcionarios.
Trump asistirá a la cumbre del G-7 en Francia, que se realizará de sábado a lunes, donde planea tener reuniones bilaterales con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, India y Canadá, dijeron a periodistas altos funcionarios de su gobierno bajo condición de anonimato en una conferencia telefónica.
Información relacionada: China impone nuevos aranceles por 75 mil mdd a bienes de EEUU
El mandatario, que está molesto con la Reserva Federal por no reducir aún más las tasas de interés mientras se habla de una posible recesión, ensalzará el modelo económico de Estados Unidos durante su gestión a través de recortes de impuestos y desregulaciones, dijo un funcionario.
“Realmente escucharán al presidente mostrando el mensaje de la agenda económica a favor del empleo y el crecimiento”, dijo una funcionaria. “Hemos visto tasas de crecimiento que no pensamos que fueran posibles hace solo unos años (…) contrasta con lo que está sucediendo en Europa, donde el crecimiento está efectivamente estancado”, agregó.
Trump hablará con sus pares sobre cómo abrir los mercados europeos, japoneses y canadienses para garantizar que las empresas estadunidenses tengan rutas para vender bienes y servicios y para garantizar que las economías de sus aliados crezcan junto con Estados Unidos, añadió.
Pero las conversaciones podrían tornarse complicadas, ya que las políticas comerciales de Trump han creado tensión con muchos miembros del G-7.
Trump expresará su descontento con el presidente francés Emmanuel Macron sobre el impuesto a los servicios digitales en Francia, que afecta a las grandes empresas de tecnología de Estados Unidos, según los funcionarios. Trump ha amenazado con imponer aranceles al vino francés en represalia.
El presidente estadunidense sostendrá su primera reunión con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, desde que el líder conservador asumió el cargo. Ambos discutirán el pacto comercial entre Estados Unidos y Reino Unido y los esfuerzos de Londres para salir de la Unión Europea.
Además de las tensiones comerciales, es probable que los líderes del G-7 también discrepen del deseo de Trump de que Rusia vuelva a ingresar al grupo, convirtiéndolo en el G-8. Un funcionario dijo que es poco probable que se vote sobre el tema porque los líderes del G-7 operan bajo consenso, pero aseguró que se espera que surja el tema.