Las autoridades alertaron este miércoles de posibles nuevas inundaciones en el estado de Kerala, en el sur de India, a causa del monzón que ya ha causado 244 muertes en el conjunto del país.
Las autoridades advirtieron a los habitantes de Kerala del riesgo de que se registren otra vez lluvias abundantes, incluso extremamente abundantes, en las próximas 24 o 48 horas en esta zona muy turística.
Información relacionada: India detiene a más de 500 personas en Cachemira (FOTO)
En Kerala, el número de víctimas mortales subió hasta 95 la madrugada de este miércoles, mientras que 59 personas siguen desaparecidas, indicó la policía de este estado federal.
Monsoon floods in Kerala, India, destroy homes and displace thousands in recent footage taken from Friday, August 9, to Tuesday, August 13. Kerala, a tourist city known for its beaches and hill resorts, has been the worst-hit region. (AFP) pic.twitter.com/gEOkodcBjC
— The Voice of America (@VOANews) August 13, 2019
En la región vecina de Karnataka, las autoridades informaron de 58 muertos y 677 mil personas evacuadas.
En los estados de Gujarat y Maharashtra, en el oeste de India, la prensa local señaló 91 víctimas mortales y centenares de miles de habitantes desplazados de sus casas.
En estas cuatro regiones, el monzón provocó la evacuación de más de 1.2 millones de personas, la mayoría de ellas instaladas en campamentos de emergencia gestionados por el gobierno.
“Nuestros equipos descubrieron 49 cuerpos en otras regiones como Sangli, Kolhapur, Satara y Pune. La mayoría de las muertes se debieron a derrumbamientos y ahogos”, explicó Deepak Mhaisekar, comisario en Pune, un distrito en el centro-oeste del país.
Las autoridades indias desplegaron el ejército en apoyo a los servicios de socorro para llevar a cabo operaciones de evacuación y rescate en las zonas inundadas.
El estado de Kerala sufrió el año pasado una de sus peores inundaciones del último siglo y aún se recupera de esta catástrofe, en la que murieron 450 personas y numerosas autopistas, puentes y otras infraestructuras quedaron destruidas.