Más de 5 mil hondureños están detenidos en centros para inmigrantes en Estados Unidos, informó este jueves la primera dama de Honduras, Ana García, quien lamentó que muchos niños son utilizados como escudo para entrar a ese país.
“Hay unos 5.000 compatriotas en centros de detención en Estados Unidos y un número importante también en centros de detención en México”, afirmó García a periodistas tras inaugurar el mes dedicado a la prevención de la migración.
Información relacionada: Estado Mexicano aplica una política criminal contra migrantes: Alberto Xicoténcatl
Agregó que el flujo de miles migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos se intensificó desde octubre de 2018 con la salida de una caravana desde la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reconoció que su país enfrenta “un fuerte desafío en torno a la migración”, ya que en los últimos meses el número de personas que emigran se ha “incrementado”.
“Hemos visto con preocupación cómo la migración ha ido modificando su comportamiento y hoy muchos de los que están viajando lo hacen llevando niños y niñas que utilizan como un escudo migratorio para poder llegar y quedarse en Estados Unidos“, enfatizó.
El endurecimiento de la política migratoria por parte de la Administración del presidente Donald Trump y el refuerzo de las medidas de seguridad de México, según la primera dama de Honduras, hace que la travesía hacia Estados Unidos sea “cada vez más difícil”.
“Más que construir muros que nos separan, debemos construir muros que generen prosperidad” y “necesitamos enfocarnos en las oportunidades que tenemos en el país para crear mejores condiciones de vida”, subrayó.
El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en las fronteras sur y norte para controlar el flujo migratorio. A cambio, EE.UU. suspendió por ahora su amenaza de aplicar aranceles a los productos mexicanos.
La esposa del gobernante hondureño destacó que su país ha “avanzado en seguridad”, aunque reconoció que todavía “nos hace falta”, por lo que considera necesario generar oportunidades económicas para que “las familias no tengan que distanciarse, separarse o emprender un sueño que puede terminar en una pesadilla de muerte”.
Dijo que durante agosto se celebrarán diferentes actividades para que los hondureños, especialmente niños, conozcan los peligros que hay al intentar cruzar la frontera ilegalmente desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos.