Decenas de personas se manifestaron este viernes en Pamplona pidiendo el fin de los encierros y las corridas de toros por decimosexto año consecutivo, en vísperas de las populares fiestas de San Fermín en España.
Antes del inicio de los sanfermines, activistas semidesnudos yacieron sobre siluetas de toros dibujadas en el suelo, intentando recrear la escena de un crimen, en una protesta convocada por las organizaciones PETA y AnimalNaturalis.
Información relacionada: Prohibir corridas de toros, demandan legisladores del MC
“Apoyar los encierros es lo mismo que apoyar las corridas de toros, ya que los mismos toros que corren los encierros serán luego torturados y matados en la plaza,” dijo Aida Gaspón, portavoz de AnimalNaturalis.
Gaspón agregó que mucha gente piensa que después de los encierros, en los que cientos de personas corren delante de los astados, los toros vuelven al campo, cuando en verdad son los mismos que luego mueren en la plaza de toros.
Más de un millón de personas abarrotan Pamplona durante las fiestas, que se prolongan una semana, e incluyen espectáculos y eventos tradicionales, aunque sobre todo son mundialmente conocidas por los encierros.
El escritor estadounidense Ernest Hemingway popularizó en todo el mundo los sanfermines, una de las numerosas fiestas taurinas que se celebran cada año en España, en su novela “Fiesta”.
Las lesiones y los heridos por asta de toro son comunes durante los encierros. El año pasado 467 personas fueron atendidas por la Cruz Roja y 31 tuvieron que ser trasladadas al hospital.
Fotos: Reuters