El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil y se deshizo en elogios a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.
“Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Información relacionada: Economía no transita por buenos momentos: Torreblanca
“Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Brasil es un gran socio comercial”, agregó.
Trump apoyó con entusiasmo la idea de que Bolsonaro nombre a su hijo como embajador en Estados Unidos, en la última muestra de sintonía entre los dos gobernantes de derecha.
“Creo que es un gran nombramiento”, afirmó, al considerar “excepcional” a Eduardo Bolsonaro, un abogado y diputado de 35 años, cuyo posible nombramiento es sumamente cuestionado en Brasil por diplomáticos y políticos que lo ven como un gesto de nepotismo.
– ¿Con o sin Mercosur? –
Al anunciar su voluntad de negociar un acuerdo comercial, Trump se limitó a mencionar a Brasil, y no al Mercosur, la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de visita en Sao Paulo, señaló incluso que “Mercosur está bastante ocupado ahora en finalizar su acuerdo con la UE” y que “sería complicado (para el bloque sudamericano) tratar de hacer las dos cosas simultáneamente”.
El viceministro brasileño de Economía, Marcos Troyjo, encargado de Comercio Exterior, dijo a la AFP que Brasil, que acaba de asumir la presidencia pro-témpore del grupo, “tratará de que las conversaciones (con EEUU) incluyan a los socios del Mercosur“, pero que “mantiene las dos vías abiertas”.
“Si las modalidades (de un acuerdo con EEUU) envolviesen cuestiones arancelarias, (Brasil) tendría que negociar conjuntamente con sus socios del Mercosur“, pero si ese no fuera el caso, la negociación “podrá ser entre Brasil y Estados Unidos”, dijo Troyjo.
Esta última modalidad podría concernir medidas de facilitación de comercio, cuestiones de propiedad intelectual o de convergencias regulatorias, precisó.
Hizo notar sin embargo que existe actualmente “una gran convergencia entre los presidentes Bolsonaro, Trump y (el presidente argentino) Mauricio Macri”, que tienen “una excelente relación, buena conexión y empatía”.
La relación entre Estados Unidos y Brasil cobró nuevo impulso desde la llegada al poder en enero de Bolsonaro.
Tras recibir a su par brasileño en marzo en Washington, Trump dijo que “Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca”.
El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Brasil sumó 103.900 millones de dólares en 2018, con exportaciones por 66.400 millones e importaciones por 37.500 millones, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR).
– Ross: cuidado con el acuerdo UE-Mercosur –
Ross instó a Brasil y al Mercosur en su conjunto a prestar atención a cláusulas del acuerdo con la UE que sean “contradictorias o puedan obstruir las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos“, recordando que Washington y Bruselas mantienen diferendos en los sectores automovilístico, farmacéutico, químico y de la alimentación, entre otros.
“Para nosotros es importante que ustedes no coloquen nada (en ese acuerdo) que dificulte a Estados Unidos firmar un acuerdo separado con Brasil o con Mercosur o con ambos”, subrayó en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil (Amcham Brasil).
El secretario de Comercio estadounidense será recibido el miércoles en Brasilia por Bolsonaro y los ministros de Economía, Paulo Guedes, e Infraestructura, Tarcisio Freitas.