El Etna se despertó la madrugada del sábado emitiendo explosiones y lava provenientes de uno de los cráteres situados en la zona desértica de la cima del volcán siciliano, según el Instituto Nacional italiano de Geofísica y de Vulcanología (INGV).
La actividad es intermitente y la lava se desliza por la vertiente sureste, llamado Valle del Bove, por una longitud de 1,5 kilómetros desde su punto de emisión, precisa el INGV en un comunicado.
*Información relacionada: Volcán Etna en Italia registra intensa actividad (VIDEO)
\u2b55\ud83c\udf0bEl #volcán #Etna se despertó la madrugada del #SABADO emitiendo #explosiones y #lava provenientes de uno de los cráteres situados en la zona desértica de la cima del volcán siciliano, según el Instituto Nacional italiano de Geofísica y de Vulcanología (INGV). pic.twitter.com/ji6sMWyzqX
— Strix News Nct (@NctStrix) July 20, 2019
El máximo de actividad fue registrado en mitad de la noche, provocando el cierre de dos aeropuertos de la ciudad siciliana de Catania debido a las fuertes emisiones de cenizas en la atmósfera.
Los aeropuertos fueron reabiertos parcialmente el sábado por la mañana.
#Etna \u2022 19/7/2019
\u00a9 Giuseppe Distefano / Marco Restivo#EtnaWalk #MyEtnaMap #lava #eruption #Sicily @AIVulcan @INGVambiente @WIREDScience @eruptionsblog @janinekrippner @EVPLab_RomaTre @CTAairport @VisitSicilyOP pic.twitter.com/YXVy09wgsh— Etna Walk\u00ae (@etnawalk) July 20, 2019
El INGV indica que el cráter sureste del volcán entró en una fase de actividad el 14 de julio.
El Etna, de 3 mil 300 metros, es el volcán activo más grande en Europa, con frecuentes erupciones, conocidas desde al menos 2 mil 700 años. Su última gran erupción se remonta al invierno de 2008-2009.