Al menos 37 personas murieron en tres aldeas atacadas por hombres armados en el estado de Sokoto, noroeste de Nigeria, indicaron fuentes locales y oficiales.
Los “bandidos”, como se los llama en la región, llegaron en moto y atacaron tres aldeas en el distrito de Goronyo, dijo a la AFP el jefe del distrito, Zakari Chinaka.
*Información relacionada: 500 muertos en Nigeria
“Los bandidos dispararon contra los habitantes e incendiaron los mercados y las cosechas”, dijo Chinaka, que agregó que se llevaron todo el ganado.
Las aldeas de Kamitau, Ololo y Rijiyar Tsamiya, donde tuvieron lugar las matanzas, se sitúan a una centena de kilómetros de Sokoto, capital del estado homónimo.
Los habitantes intentaron defenderse para recuperar el ganado, única fuente de subsistencia en esa región pobre y de difícil acceso, dijo una pobladora de Kamitau, donde hubo 23 muertos,
“Pero los bandidos respondieron y mataron a más gente”, contó Alu Ibrahim.
El mes pasado, 43 murieron en ataques en los distritos de Rabah e Isa.
La situación es muy preocupante en esa región del noroeste de Nigeria que incluye los estados de Katsina, Zamfara, Kaduna y Sokoto, donde se teme además la infiltración de grupos islamistas y bandas criminales.