Cerca de 200 personas murieron en el sur de Asia debido a las inundaciones y aludes provocados por las lluvias torrenciales del monzón, según un nuevo balance este martes de las autoridades de los países afectados.
Millions have been displaced as monsoon floods hit India, Nepal and Bangladesh pic.twitter.com/mtO1VDHIBR
— TicToc by Bloomberg (@tictoc) 16 de julio de 2019
El monzón, que afecta a este subcontinente desde junio hasta septiembre, es esencial para la irrigación de cultivos y el almacenamiento de agua que necesitan los habitantes de India, Bangladés, Pakistán y Nepal, y que constituyen un quinto de la población humana. Pero cada año, las lluvias son acompañadas también de su muerte y destrucción.
Información relacionada: Ciudad congoleña en alerta por muerte de primer paciente diagnosticado con ébola
“Comunidades enteras están aisladas del mundo por la crecida de las aguas, lo que aumenta los riesgos de que la gente sufra hambre o se enferme“, advirtió Xavier Castellanos, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Over 1 million people were displaced as floods triggered by heavy monsoon rains hit northern and northeastern India. #India pic.twitter.com/cmIFyt8eKJ
— China Daily (@ChinaDaily) 16 de julio de 2019
Cerca de un tercio de Bangladés, en un delta y surcado por cientos de ríos y poco elevado, se encuentra actualmente bajo el agua, declaró Arifuzzaman Bhuyan, del centro de prevención de inundaciones y alerta de ese país.
Por lo menos 14 ríos, entre ellos el Brahmaputra, salieron de su cauce y superaron los niveles considerados como peligrosos, precisó.
Hasta el momento, el monzón costó la vida de 44 personas en este país de 160 millones de habitantes.
En 1998, en ocasión de una de las peores inundaciones en Bangladés, cerca del 70% del país quedó bajo el agua.