El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo viajará a Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador; Ciudad de México, México; y San Salvador, El Salvador para fortalecer las asociaciones con el hemisferio occidental en nuestros retos regionales y globales.
La embajada de Estados Unidos en México, informó que el funcionario expandirá la cooperación sobre temas de seguridad y destacará el compromiso de los Estados Unidos con la democracia, derechos humanos y una mayor oportunidad económica para los ciudadanos.
Información relacionada: Ebrard y Pompeo evaluarán el plan migratorio
Durante su visita en la Ciudad de México, Pompeo se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard para dialogar sobre migración ilegal, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá y el compromiso conjunto de promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México.
"También reforzará el apoyo para el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y por liberarse de la represión", informó la embajada en un comunicado.
En San Juan, Puerto Rico, se reunirá con personal de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la Agencia de Pasaportes de San Juan y la Oficina de Campo de Seguridad Diplomática de San Juan para expresar su agradecimiento por su arduo trabajo de servir los intereses de los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero, especialmente tras los huracanes Irma y María.
En Buenos Aires, se reunirá con líderes regionales durante la Segunda Reunión Ministerial del Hemisferio Occidental Contra el Terrorismo para profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional.
"La reunión ministerial también conmemorará el 25 aniversario del ataque, apoyado por Irán, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, en la cual hubo 85 muertos y más de 300 heridos", refirió.
De igual forma, se reunirá personalmente con el presidente Mauricio Macri, de Argentina, el Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, para reforzar la asociación para promover la seguridad ciudadana, expandir el comercio y la inversión, y promover la gobernanza democrática.
En Guayaquil, se reunirá con el presidente Lenín Moreno y el ministro de Relaciones Exteriores José Valencia mientras reimpulsamos la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo incluyendo la democracia, la prosperidad económica y la seguridad.
Mientras que en San Salvador, se reunirá con el presidente Nayib Bukele para dialogar sobre nuestro interés compartido por reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele y crear oportunidad económica, combatir la corrupción, y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente.