Embarcaciones iraníes intentaron interceptar un buque petrolero británico cerca del Golfo Pérsico, antes de ser expulsados por un barco de la Marina Real Británica, informó el Ministerio de Defensa, mientras Teherán niega los hechos.
Los barcos que se cree que pertenecen al Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) se acercaron al petrolero British Heritage e intentaron detenerlo cuando se dirigía desde el Golfo Pérsico hacia el Estrecho de Ormuz.
Información relacionada: Irán promete respuesta a Reino Unido por incautación de petrolero
HMS Montrose, una fragata británica que escoltaba al British Heritage, se vio obligada a moverse entre los tres barcos y el petrolero, dijo un portavoz del ministerio de Defensa, que describió las acciones de los iraníes como “contrarias al derecho internacional”, según publicó la cadena británica BBC.
En tanto, un alto cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que al menos cinco buques pertenecientes a la Guardia Revolucionaria de Irán trataron de interceptar sin éxito un petrolero británico en aguas del Golfo Pérsico.
Poco antes del incidente, el presidente de Irán, Hasán Rohani, reclamó la liberación inmediata del petrolero iraní "Grace 1" incautado la semana pasada en aguas de Gibraltar por las autoridades portuarias y marines británicos, tras advertir a Reino Unido con afrontar las consecuencias.
La Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán rechazó este jueves haber intentado impedir el paso del petrolero The British Heritage en el estratégico estrecho de Ormuz, como reclaman el Reino Unido y Estados Unidos.
“En las últimas 24 horas no ha habido ningún encuentro con buques extranjeros, incluidas embarcaciones británicas”, declaró la Armada del cuerpo militar de élite en un comunicado, según informó la agencia de noticias Fars.