Cientos de miles de hongkoneses se sumaron este lunes a la protesta por la injerencia de Pekín en Hong Kong, en una fecha que coincide con el vigésimo segundo aniversario del traspaso de la soberanía sobre la ciudad a China por parte del Reino Unido.
Protesters try to smash their way into Hong Kong legislative building as protests escalate on the 22nd anniversary of the former British colony’s return to China. https://t.co/nm72AGd1jv pic.twitter.com/4POWx3qhaN
— ABC News (@ABC) 1 de julio de 2019
Los manifestantes se dieron cita este lunes en el Parque de la Victoria, para demandar la retirada completa del proyecto de ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, y la puesta en libertad de todos los detenidos en los enfrentamientos con la policía el mes pasado, destacó la Deutsche Welle.
Información relacionada: UE pide a Hong Kong respetar derechos de manifestantes (VIDEO)
Un grupo de manifestantes opuestos al gobierno pro-chino intentaron entrar este lunes al Parlamento local de Hong Kong rompiendo cristales, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno para contener a los opositores.
TV en DIRECTO https://t.co/Oi4ZtFf9wI Los manifestantes de Hong Kong logran hacerse paso hasta el interior del Parlamento pic.twitter.com/Jksv0zhOGb
— EL PAÍS (@el_pais) 1 de julio de 2019
La policía antidisturbios también fue vista en el interior del edificio, que ha estado en el centro de las protestas de estas últimas semanas contra un proyecto de ley del gobierno para autorizar las extradiciones hacia la China continental.
Varios cientos de manifestantes ya se habían enfrentado este lunes por la madrugada con la policía local durante las celebraciones oficiales del 22 aniversario del traspaso de su soberanía a China por parte del Reino Unido.
#ULTIMAHORA Hong Kong: los manifestantes han entrado al edificio del Parlamento #HongKongProtest pic.twitter.com/anec2JQWLn
— Adrián S. Berger (@sanchezberger) 1 de julio de 2019
Mientras los asistentes veían la ceremonia a través de una transmisión en vivo desde el interior del centro de exposiciones, la policía cortaba el paso en el exterior a los manifestantes para impedir que ingresaran al recinto.
A escasa distancia, en la céntrica zona de Admiralty, cientos de manifestantes bloquearon una gran avenida tras lo que los policías les dispersaron con porras y gas lacrimógeno.
En tanto, las paradas de metro de Wan Chai y Admiralty en el corazón de Hong Kong han sido cerradas al público.