El primer ministro japonés Shinzo Abe llegó este miércoles a Teherán para una visita de poco más de 24 horas en la que espera rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
#BREAKIMG: Japan PM Shinzo Abe has arrived in Tehran for talks to ease Iran-US tension; will meet President Rouhani today, and with Iran’s Leader on Thursday pic.twitter.com/a9ur2u5shy
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) 12 de junio de 2019
Abe, cuyo avión aterrizó poco antes de las 09h30 GMT, según imágenes de la televisión iraní, es el primer jefe de gobierno japonés que visita Irán desde la revolución de 1979 que derrocó al sha.
Información relacionada: EEUU impone sanciones al grupo petroquímico más rentable de Irán
Fue precedido por su ministro de Exteriores, Taro Kono, que mantuvo una reunión con su homólogo iraní, indicó un fotógrafo de la AFP.
Japón es un aliado clave de Estados Unidos, rival de Irán, y el país asiático tuvo tradicionalmente buenas relaciones con los iraníes.
“En un contexto de inquietud por las tensiones crecientes en Oriente Medio que focalizan la atención de la comunidad internacional, Japón espera hacer lo mejor posible para la paz y la estabilidad en la región“, dijo Abe a la prensa en Tokio antes de despegar.
Abe se reunirá el miércoles con el presidente iraní Hasán Rohaní y el jueves con el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. El primer ministro pidió un “intercambio de puntos de vista franco” con ambos líderes.
Según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores japonés, el viaje de Abe está destinado a “abogar por una caída de tensiones” entre Irán y Estados Unidos, así como a “consolidar la amistad” iranojaponesa y a “mostrar” la voluntad de Japón de “contribuir a la paz de Oriente Medio”.
Su visita coincide con las tensiones entre Irán y Estados Unidos.