El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante más de una hora, en la que discutieron la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear, sobre Corea del Norte, Ucrania y acerca de la situación política en Venezuela.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Trump y Putin hablaron sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear multilateral entre Estados Unidos, Rusia y China, o una extensión del actual tratado nuclear estratégico entre Estados Unidos y Rusia.
Sanders dijo que “en general fue una conversación positiva”.
Los dos mandatarios, que habían conversado por última vez informalmente en una cena de líderes mundiales en Buenos Aires el 1 de diciembre, también discutieron sobre la situación en Venezuela.
Estados Unidos está preocupado por la presencia militar rusa en Venezuela y quiere que el presidente Nicolás Maduro deje el poder.
Trump le dijo a Putin que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela” y quiere llevar ayuda al país, dijo Sanders.
El nuevo tratado START de 2011, el único pacto de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, expira en febrero de 2021, pero puede extenderse por cinco años si ambas partes están de acuerdo.
Sin el acuerdo, podría ser más difícil saber las intenciones de los demás, dicen los defensores del control de armas.
Trump ha dicho que el START es un “mal acuerdo” y “unilateral”.