El juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CKF), así como contra 13 exfuncionarios y empresarios, dará inicio este martes, a pesar de la advertencia de la Corte Suprema respecto de la posibilidad de que el proceso sea declarado nulo o incluso interrumpido, informaron medios locales.
Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 21 de mayo de 2019
Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 definieron este lunes las nuevas solicitudes de suspensión realizadas por las defensas. El juicio por la causa conocida como Vialidad, comenzará con algunas dudas porque la Corte sigue sin establecer las bases sobre los nueve planteos pendientes, indicó Página 12.
En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 21 de mayo de 2019
Entre ellos se encuentra el de la defensa de la expresidenta argentina, que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Las investigaciones sobre cinco de las 51 obras cuestionadas estarían listas hasta agosto próximo, y los jueces del máximo tribunal podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas.
Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Mientras a mi defensa le impiden contar con las pruebas más elementales, se incorpora la declaración de la Dip. Oliveto -alias Pau- y un libro de Daniel Santoro, ambos imputados en la causa D\u2019Alessio
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 21 de mayo de 2019
En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, esto podría hacer caer toda la acusación y causar el fracaso del proceso.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso analizan varios pedidos que exigen suspender el juicio. Uno de ellos fue presentado por la defensa de Julio De Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi.
Un comunicado de la Corte publicado la semana pasada advierte que el juicio podría ser declarado nulo y que el Tribunal tiene la potestad de posponer el comienzo del debate oral.
El texto señala que “no son pocas las ocasiones en las que causas complejas asociadas al supuesto fenómeno de la corrupción son utilizadas políticamente como herramienta de disputa y no como materia de crecimiento institucional y desarrollo democrático”.
Agrega que “dicha interferencia determinó, en varias ocasiones, procesos viciados, integrados por nulidades y graves afectaciones a los derechos de las partes”, y señala que “en algo más de tres años se impidió a las defensas producir la prueba necesaria de descargo para enfrentar las acusaciones”.
Por su parte el abogado defensor de Lázaro Báez, Víctor Hortel, presentó también el viernes pasado una solicitud para posponer el comienzo del debate.
En un escrito ante el Tribunal, también alegó que la Corte podría ordenar las medidas de prueba reclamadas por la defensa de la principal acusada, “que tienen incidencia directa en el desarrollo de este juicio, y eventualmente podría traer aparejado la nulidad de toda la causa”.
Agregó “que la sesgada pericia que ordenaron WWE (los jueces del tribunal) no se encuentra terminada, razón por la cual no podemos comenzar el debate”.
Para la defensa del empresario detenido desde abril de 2016, “la cantidad de planteos pendientes y aquí enumerados no hace más que demostrar que la celeridad por el inicio del juicio no tiene racionalidad jurídica ni la prudencia que debe reinar en los magistrados”.
Mientras tanto, Báez y De Vido le pidieron al Tribunal que, en caso de comenzar este martes el juicio, se les permita presenciar la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde están detenidos.
El objetivo de la videoconferencia es evitar la foto junto a Fernández de Kirchner en el banquillo de los acusados. Un requerimiento del exministro en este sentido ya había sido denegado, pero su defensa insistió.
Por el momento todo indica que los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso definirán el comienzo del juicio a las 12 del mediodía. El proceso estará encabezado por ellos tres y Adriana Palliotti, quien actuará como jueza sustituta.
El gobierno será la parte querellante a través de la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso y de la Unidad de Información Financiera. Mientras que el representante del Ministerio Público será el fiscal Diego Luciani.
En total son 13 los imputados, entre exfuncionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner (primo del expresidente), Lázaro Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.
Está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos, entre los que se encuentra el flamante precandidato a presidente Alberto Fernández, propuesto por la defensa de la expresidenta Fernández de Kirchner.
Las audiencias tendrán lugar en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Todas serán transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial, la página web a cargo de la Corte Suprema.
Está programado que las audiencias sean realizadas todos los lunes, aunque podrían extenderse luego de la feria de invierno y en plena campaña electoral, a más días de la semana.