El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió a la condena de los ex Presidentes integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, "IDEA", quienes condenaron acciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las cuales catalogaron como "atentados" contra la inmunidad parlamentaria.
En redes sociales, Almagro reiteró el llamado a la comunidad internacional a tomar acciones para poner fin a la problemática en el citado país.
"Nos unimos a la expresión de condena de expresidentes de América en @IDEA_Grupo por atentando que dictadura venezolana hace contra la inmunidad parlamentaria y el llamado a la comunidad internacional a tomar acciones para dar fin a la tragedia venezolana", escribió.
Nos unimos a la expresión de condena de expresidentes de América en @IDEA_Grupo por atentado que dictadura venezolana hace contra la inmunidad parlamentaria y el llamado a la comunidad internacional a tomar acciones para dar fin a la tragedia venezolana https://t.co/47NojOWdpR
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de mayo de 2019
El texto va acompañado por el pronunciamiento de 23 ex Jefes de Estado y Gobierno que forman parte de IDEA, quienes acusaron el "secuestro" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano.
Zambrano Ramírez fue detenido hace tres días, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Lo anterior, luego de que se le retirara la inmunidad parlamentaria, por su apoyo al líder de la Asamblea, reconocido por parte de la comunidad internacional como Encargado del Poder Ejecutivo, Juan Guaidó.
En el documento difundido por IDEA, los firmantes denunciaron intentos del presidente Maduro por "clausurar" la Asamblea Nacional y se manifestaron a favor de elecciones libres en el territorio venezolano.
Expresaron su preocupación por el "arbitraje militar" al que está sometido el poder público en esa nación. También pidieron evitar que colectivos populares sigan teniendo acceso a armas para ejercer violencia contra la ciudadanía.
Condenaron el "atentado" contra la inmunidad de otros diez diputados a la Asamblea Nacional; así como los "graves atentados contra la integridad personal" de dirigentes políticos o miembros de las Fuerzas Armadas detenidos por la SEBIN y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Afirmaron que los venezolanos están "secuestrados" por un Estado narco-criminal y refrendaron el llamado a promover acciones que pongan fin a la problemática y permitan restablecer la democracia.
El documento está suscrito por ex Presidentes de 23 países, entre ellos el mexicano Felipe Calderón; la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa; el ex primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe; así como el ex presidente de España, Felipe González.