Juan Guaidó exhorta a militares a sumarse a su campaña para sacar a Maduro

Los choques provocaron la muerte de un joven de 24 años y 109 heridos en Venezuela, según grupos de derechos humanos.

Escrito en MUNDO el

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, hizo su llamado más fuerte a los militares a sumarse a su campaña por sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, pero no hubo señales concretas de deserciones en la cúpula militar.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas resistiendo junto a decenas de soldados gases lacrimógenos de la Guardia Nacional, según testigos de Reuters. “Hoy Venezuela tiene la oportunidad de una rebelión pacífica en contra de un tirano que se encierra”, dijo Guaidó la noche del pasado martes en un mensaje en las redes sociales.

Y llamó a los militares a seguir avanzando en la llamada “operación libertad” o como denomina el proceso en busca de la salida del poder de Maduro.

“Nos vemos en las calles, ese es nuestro territorio. En Venezuela no hay posibilidad hoy de un golpe de Estado, a menos que me quieran apresar hoy a mí”, dijo.

Pero no hubo señales de que generales se hicieran eco del llamado y el gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de Estado por parte de un pequeño grupo de “traidores militares”.

“Fracasaron en su plan, fracasaron en su llamado”, dijo Nicolás Maduro en cadena nacional. El mandatario estaba acompañado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello y miembros del alto mando militar y del gabinete.

“Hemos venido enfrentando diversas modalidades de agresión, modalidades de golpe de Estado como nunca antes en la historia”, agregó Maduro, anunciando que fueron designados tres fiscales especiales para trabajar en acusaciones penales por “delitos contra la Constitución”.

En un intento por mostrar su respaldo, Maduro reiteró que el jueves habrá una movilización de los trabajadores por avenidas de Caracas.

Cerca del mediodía, después de que Guaidó partió de la autopista, cientos de manifestantes, muchos encapuchados, lanzaron cócteles molotov y piedras hacia la base y eran repelidos con descargas de gas lacrimógeno. Tanquetas arrollaron a varios de ellos en medio del humo, mientras carros hidrantes intentaban dispersarlos.

Los choques provocaron la muerte de un joven de 24 años, baleado en el estado Aragua -vecino a Caracas- y 109 heridos en todo el país, según grupos de derechos humanos. Maduro dijo que además hubo cinco militares heridos, dos de gravedad.

Alfredo Romero, director del organismo no gubernamental de abogados Foro Penal, dijo en su cuenta de Twitter que al menos 83 personas fueron detenidas en distintas ciudades del país.