El ciclón Kenneth azotó este viernes el norte de Mozambique, con fuertes vientos que arrancaron árboles y causaron cortes en el sistema eléctrico, un mes después del devastador paso de Idai que dejó más de mil muertos en el sur de África.
El nuevo ciclón tocó tierra en la noche del jueves en la ciudad de Pemba, en la provincia de Cabo Delgado, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de categoría 4, según informó la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR).
\ud83d\udd34ALERTA EN EL SURESTE DE ÁFRICA\ud83d\udd34
El #Cyclone #Kenneth esta a pocas horas de arremeter contra la costa norte de #Mozambique mientras que el sistema se desplaza hacia el oeste/suroeste lentamente. pic.twitter.com/gdTqRL650E
— DR Tropical Weather Service (@DRTropicalWeat1) 25 de abril de 2019
El Gobierno de Mozambique ordenó el cierre de todas las escuelas de la región como medida de precaución. Según el Instituto de Gestión de Emergencias de Mozambique (INGC), Kenneth amenaza a casi 700 mil personas.
Naciones Unidas advirtió de inundaciones y deslizamientos de tierra en la provincia de Cabo Delgado, donde según los meteorólogos se espera que “deje fuertes lluvias durante varios días”.
El pasado 14 de marzo, el ciclón tropical Idai arrasó la ciudad de Beira, en el centro de Mozambique, y luego continuó su camino hacia la vecina Zimbabwe. Idai dejó más de mil muertos y cientos de miles de personas sin hogar en ambos países del sur de Africa.
El Banco Mundial estimó que los daños en Mozambique, Zimbabwe y Malawi podrían superar los 2 mil millones de dólares.