Después de 30 años y cinco meses de reinado, Akihito dejará el próximo martes el Trono del Crisantemo al príncipe heredero Naruhito, en la primera abdicación de un emperador de Japón en dos siglos.
Japón entrará el 1 de mayo a las 00:00 horas en el año 1 de la nueva era imperial “Reiwa” (“bella armonía”), después de tres décadas de era “Heisei” (“logrando la paz”).
Será la primera vez en dos siglos que un emperador japonés cede el puesto en vida, en virtud de una ley de excepción hecha a medida para Akihito.
\ud83c\uddef\ud83c\uddf5 Akihito abdicará tras tres décadas en el trono marcadas por su pacifismo y su intento de conectar con el pueblo japonés, que por primera vez en más de 200 años verá cómo un emperador del país es sucedido en vida. \u2935\ufe0fhttps://t.co/NniNgbElko pic.twitter.com/LugZA3RMOs
— EFE Noticias (@EFEnoticias) 26 de abril de 2019
A mediados de 2016 el emperador dijo que quería dejar el trono porque ya no podía ejercer “en cuerpo y alma” debido a su edad (85 años en la actualidad) y a su estado de salud.
Fue el gobierno el que decidió la fecha de la abdicación y todo lo que la rodea, un proceso en el que la familia imperial no ha tenido voz ni voto.