Paul Manafort, el exjefe de campa\ña de Donald Trump, ser\á sentenciado este jueves por un juez del estado de Virginia por fraude bancario y fiscal, cargos descubiertos durante la investigaci\ón del fiscal especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016.
El juez de Distrito de Estados Unidos T.S. Ellis podr\ía sentenciar a Manafort, de 69 a\ños, a cadena perpetua efectiva si sigue las pautas citadas por los fiscales, que piden entre 19 a\ños y medio y 24 a\ños de prisi\ón por los ocho cargos por los cuales el consultor pol\ítico republicano fue condenado por un jurado en Alexandria el pasado mes de agosto.
La audiencia de sentencia est\á programada para las 15:30 hora local.
Manafort fue declarado culpable tras ser acusado por la fiscal\ía de haber ocultado al gobierno de Estados Unidos los millones de d\ólares que gan\ó como consultor del gobierno prorruso de Ucrania liderado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.
Despu\és de la destituci\ón de Yanukovych, dijeron los fiscales, Manafort minti\ó a los bancos para obtener pr\éstamos y mantener un estilo de vida opulento con casas lujosas, trajes de dise\ño e incluso una chaqueta de piel de avestruz de 15.000 d\ólares.
Manafort enfrenta tambi\én una sentencia en un caso separado en Washington el 13 de marzo por dos cargos de conspiraci\ón de los que se declar\ó culpable en septiembre pasado. Si bien se enfrenta a un m\áximo de 10 a\ños de prisi\ón en el caso de Washington, la jueza de distrito Amy Berman Jackson podr\ía potencialmente sumar su sentencia al tiempo de prisi\ón que Ellis imponga en Virginia, en lugar de permitir que las sentencias se cumplan simult\áneamente.
Jackson dictamin\ó el 13 de febrero que Manafort incumpli\ó su acuerdo de cooperar con Mueller al mentirle a los fiscales sobre tres asuntos relacionados a la investigaci\ón sobre Rusia, entre ellos sus relaciones con un socio comercial que, aseguran, tiene v\ínculos con la inteligencia rusa. La decisi\ón de Jackson podr\ía afectar la dureza de su sentencia en ambos casos.
Mueller se est\á preparando para presentar al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, un informe de su investigaci\ón sobre si la campa\ña de Trump conspir\ó con Rusia y si el actual mandatario busc\ó ilegalmente obstruir la pesquisa. Trump ha negado cualquier colusi\ón y obstrucci\ón a la justicia, mientras que Rusia ha rechazado una interferencia electoral.
Manafort es la \única de las 34 personas y tres compa\ñ\ías acusadas por Mueller que han ido a juicio.