Congreso de EEUU busca invalidar emergencia fronteriza declarada por Trump

Una votación del Senado en favor de bloquear la declaración de emergencia en la frontera con México de Trump sería un duro revés para el mandatario.

Escrito en MUNDO el

El Congreso de Estados Unidos se dispone a asestar un duro rev\és al presidente Donald Trump por su declaraci\ón de emergencia en la frontera con M\éxico, ya que un destacado republicano predijo que el Senado aprobar\á una resoluci\ón para rechazarla.

La resoluci\ón para invalidar la declaraci\ón, que ya fue aprobada por la C\ámara de Representantes, cuenta con apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado, dijo el l\íder de la mayor\ía, Mitch McConnell, el lunes.

No obstante, vaticin\ó que Trump vetar\á la resoluci\ón una vez que llegue a su escritorio. Asimismo, asegur\ó que no habr\á votos suficientes en el Congreso para invalidar el veto, ya que se necesita una mayor\ía de dos tercios en ambas c\ámaras.

Esto dejar\ía la declaraci\ón de emergencia -un intento de evitar al Congreso para lograr financiaci\ón para su propuesta de muro fronterizo- en vigor, abriendo la v\ía para una batalla legal en los tribunales entre la Casa Blanca y los dem\ócratas.

El debate sobre el asunto continuar\á en el Senado el martes y se espera una votaci\ón antes del fin de la pr\óxima semana. Aunque el resultado en el Senado sigue siendo incierto, las palabras de McConnell apuntaron con fuerza hacia una aprobaci\ón.

En declaraciones efectuadas el lunes en Kentucky, despu\és de que el senador republicano Rand Paul dijo que votar\ía a favor de rechazar la emergencia, McConnell afirm\ó que “en el Senado est\á claro que habr\á votos suficientes para aprobar la resoluci\ón de desaprobaci\ón, que despu\és ser\á vetada por el presidente y lo m\ás probable es que entonces el veto se mantenga en la C\ámara”.

Una votaci\ón del Senado en favor de bloquear la declaraci\ón de Trump ser\ía un duro rev\és para el mandatario. En m\ás de dos a\ños en el cargo, no ha logrado convencer al Congreso para que financie su muro, incluso pese a que ambas c\ámaras estaban bajo control de sus correligionarios republicanos.

Trump declar\ó una emergencia nacional el 15 de febrero, tras no ser capaz de convencer al Congreso para que le diera 5 mil 700 millones de d\ólares para erigir el muro. Seg\ún el mandatario, los poderes de emergencia le permitir\ían tambi\én desviar dinero hacia el muro procedente de otras cuentas ya aprobadas por el Congreso.