El expresidente de Nissan Carlos Ghosn obtuvo este martes la libertad bajo fianza, lo que supone un giro inesperado en su caso y le permitir\á abandonar la c\árcel despu\és de m\ás de tres meses detenido, aunque bajo unas estrictas condiciones de vigilancia.
El tribunal de Tokio que instruye el caso acept\ó este martes la petici\ón que hab\ía presentado la semana pasada el nuevo equipo de abogados de Ghosn, tras rechazar dos solicitudes presentadas previamente por sus anteriores representantes legales.
El juez impuso una fianza de mil millones de yenes (7.8 millones de euros, 8.9 millones de d\ólares) a Ghosn, seg\ún inform\ó en un comunicado el tribunal tokiota, que adem\ás estableci\ó una serie de condiciones para garantizar que el ejecutivo francobrasile\ño no podr\á huir de Jap\ón ni destruir pruebas.
La decisi\ón fue recurrida por la fiscal\ía ante otra instancia judicial, pero ese recurso fue rechazado por el tribunal, seg\ún informaron esta noche fuentes judiciales, lo que permitir\á a Ghosn abandonar el centro de detenci\ón de Tokio donde permanece bajo arresto provisional desde el pasado 19 de noviembre.
Su defensa legal, sin embargo, descarta que la puesta en libertad sea hoy mismo, y cree que lo m\ás pronto ser\ía este mi\ércoles.
La medida ha causado gran sorpresa en Jap\ón, donde no es habitual que se conceda la libertad bajo fianza a un acusado hasta poco antes de que comience el proceso en su contra, y representa una primera victoria para la nueva defensa legal de Ghosn, liderada por el abogado estrella Junichiro Hironaka.
El letrado, conocido sobre todo por representar con \éxito a varios pol\íticos y altos funcionarios involucrados en casos de corrupci\ón, expres\ó su satisfacci\ón ante la decisi\ón de hoy y se\ñal\ó que su cliente aceptar\á las “estrictas” condiciones fijadas por el tribunal.
Entre estos requerimientos figura colocar una c\ámara a la entrada del domicilio de Ghosn para que las autoridades puedan vigilar sus movimientos en todo momento, y entregar su pasaporte a sus abogados para evitar que abandone el pa\ís, explic\ó Hironaka en declaraciones a los medios nipones.