El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó el miércoles al Parlamento Europeo a que esté abierto a una extensión prolongada del Brexit y no ignore a la “creciente mayoría” de británicos que quieren permanecer en la Unión Europea.
No obstante, el presidente de la Comisión Europea también advirtió que las intenciones británicas no estaban claras y que el país se había vuelto más misterioso que las mitológicas esfinges que custodiaban las tumbas del antiguo Egipto.
Los líderes de la UE concedieron a Reino Unido una breve extensión del Brexit la semana pasada, y dijeron que si el Parlamento británico no respaldaba el acuerdo de divorcio esta semana, entonces el Gobierno del Reino Unido tendría que indicar qué desea hacer antes del 12 de abril.
Tusk dijo que el 12 de abril era la “nueva fecha límite” y que Reino Unido todavía tenía una opción entre una salida pactada, salir sin acuerdo, una prórroga prolongada o la revocación del Artículo 50 del Tratado Europeo, que activó la salida de la Unión Europea hace dos años.
EU27 responds to UK requests in a positive spirit and:
\ud83d\udc49 agrees to Art. 50 extension until 22 May if Withdrawal Agreement approved next week
\ud83d\udc49 if not agreed next week then extension until 12 April
\ud83d\udc49 approves \u2018Strasbourg Agreement\u2019
\ud83d\udc49 continues no-deal preparations\u2014 Donald Tusk (@eucopresident) 21 de marzo de 2019
“No se puede traicionar a los seis millones de personas que firmaron la petición para revocar el Artículo 50, al millón de personas que se manifestaron a favor de una consulta popular o a la creciente mayoría de personas que quieren permanecer en la Unión Europea”, dijo al Europarlamento Donald Tusk, quien preside las cumbres de líderes de la UE.
En un mensaje publicado en Twitter justo después de su breve discurso, Tusk agregó que el Parlamento Europeo debe estar abierto a una extensión prolongada si Reino Unido desea replantearse su estrategia.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a los diputados que no estaba claro en absoluto cómo se desarrollaría el Brexit.
En opinión de Juncker, es posible, que la gente que desea permanecer en la Unión Europea no esté suficientemente representada en el Parlamento británico, pero deberían sentir que sí lo están en la cámara de representantes de la UE.