Al menos unos 135 habitantes de una localidad de la comunidad peul en\ Mali\ fueron asesinados el s\ábado por presuntos miembros de grupos de cazadores de la etnia dogon, cerca de la frontera con Burkina Faso, cuando embajadores de los pa\íses del Consejo de seguridad de la ONU visitaban Sahel, que est\á bajo amenaza yihadista, seg\ún diversas fuentes.
Por su lado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “est\á escandalizado por reportes sobre al menos 135 civiles, incluyendo mujeres y ni\ños, han sido asesinados”, seg\ún dijo su portavoz.
El funcionario formul\ó un llamado a que las autoridades “investiguen r\ápidamente lo ocurrido y lleven los responsables a la justicia”.
Previamente las autoridades locales, una fuente de seguridad y una asociaci\ón, hab\ían informado sobre 115 muertos.
Sankar\é, denunci\ó “una\ masacre de civiles peuls por parte de cazadores tradicionales dogons” y se pregunt\ó porqu\é el ej\ército “no desmantela” los campamentos de grupos de cazadores.
Desde la aparici\ón hace cuatro a\ños en el centro de\ Mali\ del grupo yihadista del predicador Amadou Koufa, que recluta por lo regular entre miembros de la comunidad peul, dedicados a la crianza de ganado, se han registrado enfrentamientos entre esta comunidad y las etnias bambara y dogon, que practican la agricultura y crearon “grupos de autodefensa”.
Estos actos de violencia costaron la vida a m\ás de 500 civiles en 2018, seg\ún la ONU.
Tras ser recibidos el viernes por el presidente Ibrahim Boubacar Keita, los embajadores de los 15 pa\íses del Consejo de seguridad\ de la ONU se entrevistaron con los firmantes del acuerdo de paz de 2015, y luego con el primer ministro Soumeylou Boubeye Ma\u00efga, con el que abordaron la situaci\ón en el centro del pa\ís, seg\ún la ONU.