El papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su pa\ís por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y ha nombrado en su lugar a un administrador apost\ólico.
La Santa Sede inform\ó hoy en un comunicado de que el pont\ífice ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal, aunque sin indicar mayores detalles.
En el lugar del cardenal Ezzati, Francisco ha nombrado como administrador apost\ólico en “sede vacante” a monse\ñor Celestino A\ños Braco, hasta ahora obispo de Copiap\ó.
Los obispos deben presentar sus renuncias al papa una vez cumplen los 75 a\ños de edad, pero la salida de Ezzati, de 77, se produce justo en un momento en el que en su pa\ís es investigado por encubrir presuntamente casos de abusos sexuales a menores por parte de curas.
La justicia chilena rechaz\ó ayer viernes la petici\ón de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa del arzobispo, en medio de los esc\ándalos por abusos sexuales que sacuden a la Iglesia del pa\ís sudamericano en los \últimos tiempos.
La Fiscal\ía de ese pa\ís indaga la participaci\ón del arzobispo de Santiago en los hechos imputados al excanciller del arzobispado capitalino \Óscar Mu\ñoz, acusado por violaci\ón y abusos, y del sacerdote Jorge Laplagne, denunciado por hechos del 2002.
Asimismo, est\á imputado presuntamente por el encubrimiento del cura Tito Rivera, acusado de un abuso en la catedral de Santiago en 2015.
Mientras Ezzati afronta este proceso, el papa Francisco ha puesto al frente de la archidi\ócesis de la capital chilena al monse\ñor espa\ñol A\ós Braco (Artaiz, Pamplona, 1945).
Este realiz\ó sus estudios filos\óficos en Zaragoza y los teol\ógicos en Pamplona, se licenci\ó en Psicolog\ía en la Universidad de Barcelona y entr\ó como franciscano capuchino en 1964.
Fue ordenado sacerdote en Pamplona en 1968 y como tal ha desempe\ñado cargos como ec\ónomo provincial de los capuchinos de Chile, promotor de justicia (fiscal) del tribunal eclesi\ástico de Valparaiso y tesorero de la Asociaci\ón chilena de Derecho Can\ónico.
Fue nombrado obispo de Copiap\ó en 2014.
La Conferencia Episcopal de Chile public\ó el pasado agosto una lista con los nombres de 42 sacerdotes y un di\ácono condenados por la Justicia civil o la can\ónica por abusos sexuales a menores.
La Fiscal\ía chilena investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia cat\ólica, mientras que el n\úmero de v\íctimas asciende a 255, seg\ún inform\ó el pasado enero el fiscal nacional, Jorge Abbott