Nueva Zelanda guard\ó dos minutos de silencio este viernes en memoria de las 50 v\íctimas mortales del ataque contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur.
Alrededor de 20 mil de personas, muchas de ellas con hiyab, se reunieron en el Hagley Park, frente a la mezquita de Al Noor, donde fueron acribilladas 42 personas, para observar el llamado musulm\án a la oraci\ón en memoria de las v\íctimas.
Empieza la oraci\ón y homenaje a las v\íctimas de la masacre de #Christchurch, #NuevaZelanda. Ahora en el parque de Hagley, frente a la mezquita asaltada de Al Noor. pic.twitter.com/waC6KjCwOn
\u2014 Pablo M. D\íez (@PabloDiez_ABC) 22 de marzo de 2019
A la 1:30 hora local, la llamada a la oraci\ón fue transmitida a nivel nacional a trav\és de la radio y televisi\ón estatales, seguidos de dos minutos silencio, de acuerdo con el diario local New Zealand Herald.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, junto con representantes de la comunidad maor\í, asisti\ó a la sombr\ía reuni\ón en Hagley Park, para honrar la memoria de los fallecidos.
“El viernes en la mezquita vi el odio y la rabia en los ojos del terrorista que mat\ó a 50 personas, hiri\ó a 48 y rompi\ó el coraz\ón de miles en todo el mundo”, dijo el im\án Gamal Fouda, de la mezquita de Al Noor, escenario de la masacre y donde murieron 42 personas.
“Hoy, desde el mismo lugar veo el amor y la compasi\ón en los ojos de miles de compa\ñeros de Nueva Zelanda y seres humanos de todo el mundo”.
“Nos han roto el coraz\ón, pero no nos han quebrado. Estamos vivos, estamos unidos y determinados a que nadie nos divida“, expres\ó el im\án.
Las \últimas v\íctimas de la masacre de Christchurch fueron sepultadas este viernes por la tarde en un entierro masivo.
Unas cinco mil personas asistieron al entierro de 26 v\íctimas, incluyendo a Mucaad Ibrahim, de tres a\ños, el m\ás joven de las v\íctimas de los ataques contra las mezquitas.
En total, 42 de las 50 personas fallecidas fueron enterradas en Christchurch, mientras que el resto fueron sepultadas en otras partes de Nueva Zelanda o repatriadas por sus familias.