El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firm\ó este lunes las pol\émicas leyes sobre la difusi\ón premeditada de noticias falsas y las ofensas a los s\ímbolos patrios, rechazadas por organizaciones sociales y de derechos humanos como instrumentos que promueven la censura.
Las leyes firmadas por el mandatario y que modifican art\ículos de la ley sobre informaci\ón, tecnolog\ías inform\áticas y protecci\ón de la informaci\ón, fueron publicadas en el sitio web de informaci\ón legal de Rusia.
El pasado 13 de marzo el Consejo de la Federaci\ón (Senado) de Rusia aprob\ó estas leyes pese a que el Consejo de Derechos Humanos de Rusia hab\ía presentado un informe que ped\ía rechazarlas y enviarlas para su revisi\ón.
El Consejo de Derechos Humanos, tras estudiar las leyes aprobadas anteriormente por la C\ámara baja, afirm\ó que estas no se corresponden con los criterios que establecen los derechos y las libertades refrendados en la Constituci\ón rusa.
Tambi\én destac\ó el exceso de limitaciones a la libertad de expresi\ón y opini\ón previstas en las normativas, y la indeterminaci\ón legal de algunos conceptos que permiten una interpretaci\ón arbitraria de las leyes.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rechazado las cr\íticas a ambas leyes, al considerarlas “infundadas” y al se\ñalar que muchos pa\íses, incluidos los europeos, regulan de “una manera bastante f\érrea” la difusi\ón de las noticias falsas y la publicaci\ón de materiales ofensivos para los s\ímbolos estatales.
La ley de noticias falsas prev\é multas de hasta 1.5 millones de rublos, unos 23 mil d\ólares.
Por su parte, la normativa sobre la informaci\ón ofensiva para los s\ímbolos patrios podr\ía significar multas de hasta 100 mil rublos, m\ás de mil 500 d\ólares.