La indonesia Siti Aisyah, una de las dos acusadas de matar en 2017 al hermano mayor del l\íder norcoreano, Kim Jong-un, qued\ó este lunes en libertad despu\és de que la fiscal\ía de Malasia retirara los cargos contra ella.
Para tomar su decisi\ón, el Fiscal General malasio consider\ó los argumentos presentados por el Ministerio de Leyes y Derechos Humanos de Indonesia en defensa de Aisyah, donde se\ñalan que miembros de la inteligencia de Corea del Norte utilizaron a la acusada “sin el conocimiento” de que se tramaba un asesinato.
Aisyah lleg\ó esta ma\ñana escoltada por las autoridades al tribunal de las afueras de Kuala Lumpur donde se celebra el proceso por el asesinato de Kim Jong-nam y que hoy ten\ía previsto retomar el juicio con la declaraci\ón de la vietnamita Doan Thi Huong, la otra detenida, tras meses de retraso.
“I feel very happy,” Siti Aisyah said @kbrikualalumpur
The Indonesian woman is finally free after being accused of killing Kim Jong Un’s half brother Kim Jong Nam with VX nerve agent pic.twitter.com/QYMvxH8B4u
\u2014 TicToc by Bloomberg (@tictoc) 11 de marzo de 2019
Antes de la vista, el juez hizo p\ública la decisi\ón tomada el pasado viernes por el Fiscal General de Malasia, Tommy Thomas, de retirar la acusaci\ón contra la indonesia y la puso en libertad tras pasar m\ás de dos a\ños bajo custodia policial.
Con amplia sonrisa, Aisyah abandon\ó el edificio judicial rumbo a la embajada de Indonesia en Kuala Lumpur, donde respondi\ó por primera vez a los medios.
La indonesia viaj\ó por la tarde desde Kuala Lumpur junto a Laoly hacia el aeropuerto Halim Perdanakusuma en Yakarta y tras desembarcar agradeci\ó en rueda de prensa al presidente de Indonesia, Joko Widodo, y a los ministros su labor para lograr su liberaci\ón.
Despu\és Aisyah se dirigi\ó hacia el ministerio de Asuntos Exteriores donde pudo finalmente reunirse con su familia.
Las dos mujeres asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acci\ón que Se\úl atribuy\ó a agentes norcoreanos y que fue registrada por las c\ámaras de seguridad.
Las dos acusadas han mantenido siempre su inocencia y aseguran que cre\ían que participaban en una broma para un programa de televisi\ón cuando frotaron el rostro de la v\íctima con una sustancia que ellas cre\ían inofensiva.
A diferencia de la vietnamita, Aisyah no aparece tan claramente en las im\ágenes del asalto a Kim ni tampoco fue captada despu\és por las c\ámaras en direcci\ón a los lavabos del aeropuerto, lo que es utilizado por la fiscal\ía contra Doan como prueba de que sab\ían de la toxicidad del producto que utilizaron.
La declaraci\ón de Doan, que de ser considerada culpable se enfrentar\ía a la pena de muerte, frente al tribunal se aplaz\ó hasta este jueves.
Kim Jong-nam muri\ó camino del hospital menos de media hora despu\és de recibir el veneno que fue identificado como el agente nervioso VX, un l\íquido oleoso incoloro y sin olor considerado por las Naciones Unidas como arma de destrucci\ón masiva.