Durante la primera sesi\ón del Grupo Internacional de Contacto convocada por M\éxico y Uruguay; la alta representante de la Uni\ón Europea para Asuntos Exteriores y Pol\ítica de Seguridad, Federica Mogherini, aclar\ó que el objetivo de buscar el dialogo en torno a la crisis de Venezuela no es imponer soluciones a los venezolanos sino contribuir a una soluci\ón pac\ífica y democr\ática.
"El objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. Est\á claro que la soluci\ón a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela. El objetivo tampoco es establecer una mediaci\ón o una negociaci\ón directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para acompa\ñar una salida pac\ífica y democr\ática de la actual crisis a trav\és de elecciones presidenciales libres, transparentes y cre\íbles”, subray\ó.
Durante su mensaje en la sesi\ón de apertura del Grupo, que se re\úne este jueves 7 en la Torre Ejecutiva, en Montevideo, sede del Gobierno de Uruguay, la tambi\én vicepresidenta dijo que los\ integrantes del Grupo pueden tener distintas visiones sobre la crisis en el pa\ís sudamericano, "pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una soluci\ón pol\ítica, pac\ífica y democr\ática".
"Una salida democr\ática y pac\ífica "no es solo el mejor resultado deseable, tambi\én es el \único resultado posible si quiere evitar m\ás sufrimiento y un proceso ca\ótico y peligroso", expuso.
Inform\ó que dio conocer los t\érminos de trabajo del Grupo al secretario general de la Organizaci\ón de las Naciones Unidas (ONU), a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, al Vaticano y a diversos pa\íses de la regi\ón y otros actores internacionales.
"La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situaci\ón que corre riesgo de desestabilizar a toda la regi\ón y no solamente la regi\ón. Es fundamental evitar la violencia interna y la intervenci\ón externa y abrir un camino para un proceso pol\ítico cre\íble que conduzca a elecciones anticipadas", se\ñal\ó.
Mogherini dijo que se tienen que asegurar "una comprensi\ón y un enfoque com\ún de la asistencia humanitaria. Sabemos todos que el pa\ís precisa de asistencia masiva y sabemos todos que las necesidades seguir\án aumentando, pero tenemos que asegurar que esta asistencia est\á canalizada de una manera efectiva".
En la sesi\ón se encuentran representantes de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, Espa\ña, Italia, Pa\íses Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.