El canciller Marcelo Ebrard calific\ó de productiva la reuni\ón entre los pa\íses que integran el Grupo Internacional de Contacto cuyo objetivo es buscar el di\álogo en torno a la crisis de Venezuela al tiempo que dej\ó en claro que no se busca condicionar la comunicaci\ón entre las partes.
En conferencia de prensa tras la sesi\ón realizada en Montevideo, Uruguay, el funcionario mexicano fue cuestionado en torno al contenido del Mecanismo de Montevideo, y si \éste habla de alg\ún proceso electoral.
Ante ello, remarc\ó que "M\éxico no puede por mandato constitucional apoyar la injerencia pol\ítica en otros pa\íses, es decir, determinar que haya elecciones c\ómo se deben hacer las elecciones y cu\ándo se pueden hacer las elecciones".
"M\éxico no podr\ía hacerlo, s\í acompa\ñamos lo que tiene que ver con que haya comunicaci\ón y di\álogo entre las partes y que haya una salida pac\ífica y democr\ática pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso pol\ítico electoral", indic\ó.
Coment\ó que parte de los acuerdos entre los pa\íses participantes fue establecer una comunicaci\ón y buscar una salida pol\ítica a la actual crisis o situaci\ón que vive Venezuela. "Compartimos el d\ía de hoy este mecanismo, les informamos al grupo de la Uni\ón Europea que este Mecanismo qued\ó establecido".
En torno a dicho Mecanismo precis\ó que se plantea cuatro fases como acci\ón inmediata: negociaci\ón; compromisos y finalmente implementaci\ón de los compromisos.
Al ser cuestionado sobre el tema de sanciones que ha planteado el gobierno Venezuela para solventar la vida humanitaria, se\ñal\ó que s\í se plante\ó por parte de Bolivia "claramente, las sanciones van a agudizar la crisis econ\ómica y humanitaria en Venezuela, si se plante\ó y es uno de los planteamientos que se hizo el d\ía de hoy