El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigi\ó el mi\ércoles que los militares de Venezuela dejen ingresar la ayuda humanitaria internacional, que el mandatario venezolano Nicol\ás Maduro ve como un pretexto para invadir el pa\ís.
“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros pa\íses est\án tratando de ayudar, pero el ej\ército de Venezuela bajo las \órdenes de Maduro est\á bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque”, dijo en Twitter el secretario de Estado estadounidense.
“El r\égimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO”, agreg\ó, enfatizando su exhortaci\ón con letras may\úsculas.
The Venezuelan people desperately need humanitarian aid. The U.S. & other countries are trying to help, but #Venezuela\u2019s military under Maduro’s orders is blocking aid with trucks and shipping tankers. The Maduro regime must LET THE AID REACH THE STARVING PEOPLE. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/L4ysYJaM6H
\u2014 Secretary Pompeo (@SecPompeo) 6 de febrero de 2019
En su pulso por el poder con Maduro, el l\íder de la oposici\ón en Venezuela, Juan Guaid\ó, reconocido por unos 40 pa\íses como presidente interino y \única autoridad leg\ítima en el pa\ís, impulsa el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, con respaldo de Estados Unidos, Brasil y Colombia.
Pero el martes, un puente fronterizo entre las localidades de C\úcuta, Colombia y Ure\ña, Venezuela fue bloqueado con un cami\ón cisterna y dos contenedores, en una operaci\ón que el parlamentario Franklyn Duarte atribuy\ó a la Fuerza Armada.
“Aqu\í en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”, sentenci\ó Maduro.
Estados Unidos busca la salida del poder de Maduro, cuyo mandato considera “ileg\ítimo” y al que responsabiliza de la aguda crisis econ\ómica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forz\ó la salida del pa\ís de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, seg\ún la ONU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado una intervenci\ón militar en Venezuela, insistiendo en que “todas las opciones est\án sobre la mesa” para “restaurar la democracia” en ese pa\ís.