El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se mostr\ó “confiado” el mi\ércoles en que el Congreso aprobar\á el T-MEC, el acuerdo de libre comercio alcanzado con M\éxico y Canad\á despu\és de meses de negociaciones.
“Hay una gran confianza en que (el texto) ser\á aprobado”, dijo Mnuchin en una entrevista, en la que tambi\én dijo que Washington y Pek\ín tienen un “gran compromiso” para alcanzar un acuerdo comercial antes de la fecha l\ímite del 1 de marzo y que la econom\ía estadounidense “sigue muy fuerte”, sin se\ñales de ralentizaci\ón.
Mnuchin estim\ó que el T-MEC ser\á ratificado si los dem\ócratas, que tienen la mayor\ía de la c\ámara baja, aceptan someterlo a votaci\ón.
Los parlamentos mexicano y canadiense tambi\én deben ratificar el acuerdo, y pueda sustituir as\í al TLCAN, que entr\ó en vigor en 1994.
Donald Trump forz\ó a sus socios a la renegociaci\ón de este tratado que calific\ó como desastroso para la econom\ía de Estados Unidos, al considerar que provoc\ó la p\érdida de millones de empleos en el sector manufacturero estadounidense, en particular en el automotriz.
Este sector ocupa una de las partes m\ás importantes del nuevo texto, que fue firmado al margen de la reuni\ón del G20 en Buenos Aires el 30 de noviembre pasado por Trump, el entonces presidente mexicano, Enrique Pe\ña Nieto, y el primer ministro de Canad\á, Justin Trudeau.
El T-MEC establece reglas para fomentar el suministro de m\ás materiales y componentes en Estados Unidos. Establece tambi\én una disposici\ón que obliga a M\éxico a aumentar los salarios de los empleados del sector para reducir las diferencias con sus vecinos del norte, que est\án mejor pagados.
Los tres pa\íses anunciaron que alcanzaron un acuerdo el 30 de septiembre despu\és de un marat\ón de discusiones que empezaron a principios de agosto de 2017.