La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, rememor\ó este lunes el 27 aniversario del intento de golpe de Estado que el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Ch\ávez encabez\ó el 4 de febrero de 1992 contra el entonces gobernante Carlos Andr\és P\érez.
“Hoy celebran en la querida Venezuela 27 a\ños de la rebeli\ón c\ívico-militar”, se\ñal\ó Murillo, esposa del presidente nicarag\u00fcense, Daniel Ortega, en un mensaje a trav\és de medios oficiales.
“Queremos saludar al pueblo venezolano, a Nicol\ás (Maduro), a todos los compa\ñeros, con el amor y la solidaridad perenne de nuestro pueblo, con el amor de (Augusto C.) Sandino a (Sim\ón) Bol\ívar”, continu\ó.
Murillo destac\ó “el amor de todos nosotros al comandante eterno Hugo Ch\ávez, a ese querido pueblo venezolano, a Nicol\ás, a (su esposa) Cilia, a Diosdado (Cabello), a todos los compa\ñeros all\á, siempre hermanos, siempre unidos en fe y esperanza, siempre unidos trabajando por el bienestar, por la dicha, por la seguridad de nuestros pueblos”.
La intentona militar de 1992 contra el presidente P\érez llev\ó a la fama al entonces teniente coronel Ch\ávez, quien ante las c\ámaras de televisi\ón matiz\ó con un “por ahora” el admitido fracaso del golpe de Estado que dej\ó 17 militares y 80 civiles muertos, seg\ún indic\ó entonces el Gobierno.
Tras dos a\ños en prisi\ón y gracias a un indulto presidencial, Ch\ávez dej\ó la Fuerza Armada e inici\ó un trabajo pol\ítico partidista que lo llev\ó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y las sucesivas que se celebraron hasta su muerte el 5 de marzo de 2013.
Ortega era el principal aliado pol\ítico y econ\ómico de Ch\ávez en Centroam\érica.
Durante la jornada, integrantes de la oficialista Juventud Sandinista y representantes de las embajadas de Bolivia, Cuba y Venezuela, celebraron en Managua el aniversario 27 de ese intento de golpe de Estado.
Los sandinistas y sus aliados suramericanos celebraron el fracasado intento de golpe de Estado en Venezuela con un concierto denominado “Cantos de Rebeli\ón y Amor a la Patria” al pie de la estatua en honor del libertador Sim\ón Bol\ívar, en el Paseo de los Estudiantes, en la costa del Lago de Managua, en el extremo norte de la ciudad.
Al concierto asisti\ó el embajador de Venezuela, Francisco Javier Arr\úe, el de Cuba, Juan Carlos Hern\ández, y el de Bolivia, Jos\é Percy Paredes, as\í como la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y representantes del Poder Legislativo de Nicaragua.
Mientras los sandinistas celebraban en Venezuela, al menos 15 pa\íses de Europa reconoc\ían al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid\ó como presidente interino del pa\ís, por sobre el heredero pol\ítico de Ch\ávez, Nicol\ás Maduro.
En Canad\á, horas despu\és del acto, Venezuela fue integrada al Grupo de Lima, pero con los representantes del Gobierno de Guaid\ó.
Nicaragua vive su propia versi\ón de la crisis venezolana, ya que seg\ún la Comisi\ón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Gobierno sandinista ha recurrido a la represi\ón para evitar manifestaciones contra el presidente Ortega.
El pa\ís centroamericano vive una crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las v\íctimas mortales, mientras que el Ejecutivo s\ólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado, y ha arrestado a cientos de personas, a las que acusa de “golpistas” y “terroristas”.
Un grupo de expertos tutelados por la CIDH ha se\ñalado al Gobierno de Ortega de practicar cr\ímenes “de lesa humanidad”, y la Organizaci\ón de Estados Americanos (OEA) ya inici\ó el proceso de aplicaci\ón de la Carta Democr\ática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento de orden constitucional.