El sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter que se registr\ó el pasado viernes con epicentro en Chiapas provoc\ó da\ños a 46 escuelas en Guatemala, dijo este lunes el ministro guatemalteco de Educaci\ón, \Óscar Hugo L\ópez.
En una rueda de prensa luego de asistir al Gabinete de Gobierno, L\ópez indic\ó que ya se hicieron las evaluaciones tras el temblor y se estableci\ó que 26 centros educativos resultaron con da\ños en el departamento sure\ño de Suchitep\équez.
A\ñadi\ó que otras 12 escuelas quedaron con da\ños en Huehuetenango y el resto en San Marcos, dos departamentos que est\án en la frontera con M\éxico.
L\ópez agreg\ó que ahora se est\án haciendo los estudios para establecer cu\ántos recursos se necesitan para reparar los establecimientos escolares.
El ministro aclar\ó que a pesar de los da\ños, algunos de ellos en los techos y fisuras en las paredes, no se suspender\án las clases y anunci\ó que en los pr\óximos d\ías se reunir\á con los directores de educaci\ón de esos tres departamentos para que las escuelas da\ñadas se puedan incluir en el plan de remozamiento de 2019.
El funcionario dijo que inicialmente en ese programa se incluyeron 4 mil escuelas, que se unir\án a las 3 mil 049 que fueron reparadas el a\ño paso.
Para este plan, continu\ó, se contempla que se gastar\án unos 150 millones de quetzales.
Por otro lado, el ministro tambi\én inform\ó que hasta ahora est\án inscritos en el ciclo escolar de 2019 m\ás de 3,08 millones de alumnos en los diferentes niveles.
Con esa cifra, destac\ó, ya se superaron los m\ás de 3,03 millones de estudiantes que se inscribieron para el ciclo lectivo de 2018.
L\ópez coment\ó que las inscripciones de este a\ño se cierran el \último d\ía h\ábil del pr\óximo mes de marzo.
Adem\ás, el ministro indic\ó que de los 726 millones de quetzales\ asignados para los diferentes programas, entre ellos la alimentaci\ón escolar, el 91 por ciento ya fue ejecutado por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que existen en Guatemala.