Un jurado de un tribunal federal de Brooklyn comenzar\ía el lunes las deliberaciones en el juicio al mexicano Joaqu\ín “El Chapo” Guzm\án, quien est\á acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo.
Guzm\án, de 61 a\ños, est\á acusado de dirigir el C\ártel de Sinaloa, que se convirti\ó en una de las organizaciones de drogas m\ás poderosas del mundo. “El Chapo”, que se escap\ó dos veces de una prisi\ón mexicana, podr\ía ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos si es declarado culpable.
El juicio que se extendi\ó por 11 semanas, y que cont\ó con el testimonio de m\ás de 50 testigos, ofreci\ó una visi\ón sin precedentes del funcionamiento interno del C\ártel de Sinaloa, un estado del noroeste de M\éxico donde Guzm\án naci\ó en un pueblo monta\ñoso.
Los fiscales dicen que la organizaci\ón ha traficado toneladas de coca\ína, hero\ína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos durante m\ás de dos d\écadas, consolidando su poder en M\éxico a trav\és de asesinatos y guerras con carteles rivales.
La defensa, en tanto, ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el cartel es Ismael “El Mayo” Zambada, un capo de la droga de Sinaloa que contin\úa en libertad.
La evidencia m\ás detallada contra Guzm\án provino de m\ás de una docena de exsocios de “El Chapo” que llegaron a acuerdos para cooperar con los fiscales estadounidenses.
A trav\és de ellos, los jurados escucharon c\ómo el C\ártel de Sinaloa fue ganando poder en medio de las cambiantes lealtades en el comercio de drogas en M\éxico en la d\écada de 1990, llegando a controlar casi toda la costa del Pac\ífico del pa\ís norteamericano.
Tambi\én escucharon c\ómo Guzm\án se hizo un nombre en la d\écada de 1980 al construir t\úneles transfronterizos que le permit\ían trasladar coca\ína de M\éxico a Estados Unidos m\ás r\ápido que cualquier otra persona.
A pesar de sus v\ínculos con funcionarios del gobierno mexicano, Guzm\án a menudo viv\ía pr\ófugo. Encarcelado en 1993, escap\ó en 2001 escondido en un carro de lavander\ía y pas\ó los a\ños siguientes en las monta\ñas de Sinaloa, custodiado por un ej\ército privado.
Fue encarcelado de nuevo en 2014, pero logr\ó huir nuevamente al a\ño siguiente a trav\és de un t\únel.
Finalmente, fue capturado en M\éxico en enero de 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.
El jurado que decidir\á su destino est\á compuesto por siete mujeres y cinco hombres. Sus nombres no han sido revelados por razones de seguridad.
Al menos tres jurados son inmigrantes, tres son hispanohablantes y varios tienen v\ínculos con la ley. Casi todos hab\ían o\ído hablar de Guzm\án antes de que comenzara el juicio, pero aseguraron que ser\ían imparciales. La \única excepci\ón fue una mujer de Etiop\ía que dijo que “no ten\ía idea” de qui\én era “El Chapo”.