El ministro brit\ánico para Europa y Am\érica, Alan Duncan, declar\ó este lunes que el Grupo de Lima no ha abordado durante su reuni\ón de emergencia en Ottawa la posibilidad de una intervenci\ón militar en Venezuela.
“No ha habido ninguna menci\ón a una intervenci\ón militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela”, dijo Duncan en declaraciones a los periodistas.
El ministro del Reino Unido, que participa en la reuni\ón del Grupo de Lima, a\ñadi\ó que “la respuesta a esa pregunta est\á en manos de Nicol\ás Maduro”: “Si tambi\én reconociese a Juan Guaid\ó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales leg\ítimos de Venezuela, esa cuesti\ón no se plantear\ía”.
El Reino Unido, as\í como el grueso de la Uni\ón Europea (UE), incluida Espa\ña, ha reconocido a Guaid\ó como mandatario interino de Venezuela, despu\és de que se proclamara presidente del pa\ís el pasado 23 de enero.
Duncan agreg\ó que “lo que Maduro tambi\én deber\ía hacer de forma inmediata es otorgar acceso apropiado para la distribuci\ón de productos humanitarios a Venezuela. Ha estado negando las necesidades humanitarias mientras la gente se est\á muriendo de hambre”.
Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunci\ó durante la apertura de la reuni\ón del Grupo de Lima la concesi\ón de 53 millones de d\ólares canadienses (unos 39 millones de d\ólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.
Trudeu explic\ó que la asistencia ser\á destinada a “cubrir las necesidades b\ásicas de los m\ás afectados, incluidos inmigrantes y refugiados”.
De esa cifra, 18 millones de d\ólares canadienses (uno 13,3 millones de d\ólares estadounidenses) ir\án destinados a “Gobiernos afectados por la migraci\ón para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente poblaci\ón”.
Otros 5 millones de d\ólares canadienses (3,7 millones de d\ólares estadounidenses) ser\án para ayudar a los refugiados venezolanos en Per\ú; y dos millones de d\ólares canadienses (1,48 millones de d\ólares estadounidenses) ser\án para contribuir al acceso al mercado laboral de migrantes venezolanos y retornados colombianos.
Otra partida, de 11 millones de d\ólares canadienses (8,1 millones de d\ólares estadounidenses), ser\á para apoyar la educaci\ón de ni\ñas en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Adem\ás, 16 millones de d\ólares canadienses (11,8 millones de d\ólares estadounidenses) estar\án destinados a organizaciones humanitarias.
El \último cap\ítulo son 887.000 d\ólares canadienses (656.000 d\ólares estadounidenses) para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.