El caso de la venta ilegal de armas alemanas a M\éxico, sentenciado la semana pasada con una multa para la empresa Heckler & Koch, se revisar\á en el Tribunal Supremo alem\án despu\és de los recursos presentados por los exempleados condenados, el fabricante y la fiscal\ía.
La Audiencia Provincial de Stuttgart inform\ó este jueves en un comunicado de que elevar\á al Supremo este caso por la venta de unos 4.700 fusiles de asalto G36 y sus componentes a ciertas regiones de M\éxico, algo ilegal seg\ún la ley alemana, que proh\íbe las exportaciones de armamento a zonas de conflicto.
Este tribunal fall\ó el pasado d\ía 21 condenando a Heckler & Koch a una multa de 3.7 millones de euros y a dos exempleados de esta empresa a sendas penas de libertad condicional (mientras que otros tres antiguos trabajadores fueron absueltos).
La propia empresa no estaba acusada, pero aun as\í fue sentenciada a pagar esa multa, equivalente a la cantidad ingresada por la venta del material b\élico.
En su escrito inicial, la fiscal\ía hab\ía pedido para tres de los cinco acusados penas de entre 22 y 33 meses de c\árcel y para los otros dos, la absoluci\ón, y el pago por la empresa de una multa de 4.1 millones de euros.
En la apertura del juicio el pasado 15 de mayo, el fiscal Karlheinz Erkert dijo que los acusados vendieron entre 2006 y 2009 alrededor de 4.700 fusiles, as\í como ametralladores y munici\ón destinadas a zonas en M\éxico con problemas de violencia, armamento para el que no exist\ía permiso de exportaci\ón.
La defensa argument\ó que era el Ministerio de Defensa mexicano el encargado \último de distribuir las armas en el pa\ís y que la parte mexicana hab\ía firmado un certificado de usuario final, por lo que los fusiles de asalto G36 no deber\ían haber llegado a esas \áreas problem\áticas.