Los residentes de Oklahoma podr\án portar armas sin contar con una licencia y sin un entrenamiento previo, gracias a una nueva ley ratificada el mi\ércoles por el gobernador de ese estado.
Los partidarios de la ley, que entra en vigor en noviembre, afirman que protege los derechos constitucionales a portar armas y es similar a las leyes de otros 15 estados.
La medida fue f\ácilmente aprobada por el parlamento local esta semana, convirti\éndose as\í en la primera ley firmada por el nuevo gobernador republicano Kevin Stitt.
“Al recorrer todo el Estado, en los 77 condados, escuch\é a los residentes decir que esperaban que protegi\ésemos su derecho a portar armas”, dijo Stitt al firmar la ley el mi\ércoles.
Seg\ún la ley, cualquier persona que tenga 21 a\ños o m\ás -o 18 a\ños si es o fue parte del ej\ército- est\á legalmente autorizado a comprar un arma y puede usarla en p\úblico sin tener necesidad de un permiso v\álido.
Las personas condenadas por cr\ímenes, los inmigrantes indocumentados y los menores de edad est\án excluidos.
La ley permite que los propietarios privados, as\í como las universidades, las escuelas y los espacios p\úblicos (como los zool\ógicos) proh\íban las armas de fuego.
Las armas tambi\én ser\án prohibidas en los edificios del gobierno.
El grupo Moms Demand Action conden\ó la legislaci\ón asegurando que los estados con leyes similares hab\ían visto “un aumento sustancial de la violencia con armas de fuego”.
La ley fue ratificada el mismo d\ía en que la c\ámara de representantes, controlada por los dem\ócratas, aprob\ó una legislaci\ón en Washington para fortalecer los controles de armas en Estados Unidos, al reforzar el control de antecedentes en la compra de armas de fuego.